Aplomos: Importancia en el caballo

0
184
Aplomos: Importancia en el caballo

Aplomos: Importancia en el caballo

  • Dr Jorge M. Genoud
    Médico Veterinario
  • En reiteradas ocasiones, al evaluar o juzgar  a un equino, se resaltan  las virtudes o a veces  los defectos de los aplomos  Es destacable la  importancia que tienen los aplomos  en  un equino, ya que por definición consisten en la correcta relación que tiene la postura e inclinación  de  sus miembros, cuando se hace referencia al plano medio del cuerpo de ese animal y al suelo.
 
Seminario Internacional de Cerezos - CHERRY SEMINAR
fumigadora de mochila Swissmex
luz germicida ultravioleta
Productores de Aceituna y Aceite de Oliva
Teksa
Implementos Agrícolas Swissmex
maci
Malla Agrícola
 

Esa regular distribución de sus miembros posicionados en su organismo, lo faculta  para realizar su función en mejor forma y por un tiempo indeterminado,  e impresionan por  estar   dotado  de ciertas cualidades como eficiencia, integridad, resistencia y duradera aptitud física.

El valor de los aplomos, es sin duda crucial para todo equino de deporte, trabajo e incluso para la reproducción, porque durante toda su vida el caballo se verá sometido a diferentes exigencias, que en mayor o menor  grado repercuten en los miembros y el cuerpo. Su respuesta favorable ante esa labor,  dependerá de ciertas condiciones como: buen estado físico, estar exento de posibles lesiones y correctamente estructurado.

Evaluar los aplomos es un tema  trascendental porque sabemos que aquellos aplomos  considerados como anormales o defectuosos, están estrechamente relacionados con la  frecuente  probabilidad  que se  originen lesiones del aparato óseo, articular y muscular, pero que también afecten el rendimiento presente y futuro de un ejemplar.

Cuando un caballo posee aplomos irregulares, tiene su eje con desviaciones y al  realizar  ciertos movimientos es factible que se generen  alteraciones en el aparato locomotor o el organismo, atribuidas a una lógica consecuencia como resultado del desbalance existente en las estructuras que lo conforman.

Dentro de los aplomos anormales  hay unos que revisten más gravedad que otros. Los caballos poseedores de aplomos defectuosos y en forma especial   aquellos que revisten mayor gravedad, cuando son ejercitados tienen  altos riesgos  de que puedan sufrir lesiones.  Estas posibles lesiones  están  basadas fundamentalmente en datos técnicos y prácticos que relacionan a algunos aplomos anormales con la posible aparición de  probabilidades de padecer enfermedades cuando son exigidos.

Por ejemplo un reproductor macho, entero, que realiza servicios y poseedor de  aplomos anormales del miembro posterior,  específicamente aquellos que  afectan a la articulación del tarso o garrón, en el momento de subirse sobre la yegua para realizar el servicio puede sentir intenso dolor  y como secuela,  descenderá  sin completar el mismo.

De todas formas en un caballo con aplomos normales, también pueden presentarse  lesiones  por diferentes causas, de la misma forma que uno que posee aplomos anormales, pero vemos que la incidencia es manifiestamente  menor.

Es importante aclarar, que la presencia de aplomos anómalos, no es una prueba sustancial que permite asegurar que el animal sufrirá lesiones directas, pero reconocemos que como consecuencia de esa imperfección, puede generarle alteraciones en el aparato locomotor o en el organismo. Ciertos  aplomos anormales  son mencionados  dentro de los diferentes causales que provocan patologías en el organismo del caballo  y que afectarán su vida útil en mayor o menor grado.

Es aconsejable realizar  la observación y evaluación detallada  de los aplomos en todos los miembros y hacerlo trazando líneas imaginarias  desde distintos ángulos, en reposo y luego en movimiento. Contar con un equino con aplomos normales, nos permitirá poseer un animal adecuadamente conformado, equilibrado  y  físicamente preparado  para el trabajo, reproducción  o deporte y de esa forma, podemos prevenir trastornos que pueden presentarse en forma  prematura o tardía.

 


Dr Jorge Manuel Genoud
Médico Veterinario
jorgemgenoud@gmail.com

 

 

Seminario Internacional de Cerezos - CHERRY SEMINAR
fumigadora de mochila Swissmex
luz germicida ultravioleta
Productores de Aceituna y Aceite de Oliva
Teksa
Implementos Agrícolas Swissmex
maci
Malla Agrícola

 

 

Expo virtual agro 2020
EXPO VIRTUAL AGRO 2020
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Productores de Aceitunas y Aceite Oliva Hacienda Toledo
Productores de Aceitunas y Aceite Oliva
Trituradora y recogedora de podas MACI
Trituradora y recogedora de podas
Mangueras flexibles Layflat TEKSA
Mangueras flexibles Layflat
Malla Agrícola protección de frutales Drapenet
Malla Agrícola protección de frutales
Control de Heladas para el Agro ZIMEX
Control de Heladas para el Agro
Servicios Eléctricos y de Energía Solar para el Agro
Servicios Eléctricos y de Energía Solar
Cosechadora de papas MACI
Cosechadora de papas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here