Sector de alimentos y bebidas: ¿Gestión sustentable vs rentable?

0
924
Sector de alimentos y bebidas: ¿Gestión sustentable vs rentable?
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 

  • En un entorno más consciente del cuidado del entorno generar estrategias de sostenibilidad se instala como una ventaja competitiva. Por ello, Infor señala que es clave rediseñar modelos operativos, sistemas tecnológicos y cadenas de suministro con criterios y añadir criterios extra financieros en la toma de decisiones.

 

Se estima que la población mundial llegará a más de 9 mil millones para el 2050 y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calcula que se necesitará producir un 60% más de alimentos para alimentar aquella demanda. Si a esto le sumamos el impacto del cambio climático en las cosechas y a la necesidad de disminuir los desperdicios de la cadena de suministro, no es difícil ver por qué el sector de alimentos y bebidas está cada vez más presionado.

 

Los retos de cadena de suministro y la fluctuación de la demanda de los clientes y de sus gustos, junto con los márgenes ajustados, le implica a las empresas de alimentos y bebidas lograr hacer más con menos y lleva a muchas a aumentar sus credenciales de sustentabilidad, trabajando para ahorrar dinero, y ser rentable aun frente a retos disruptivos.

 

Junto a lo anterior, cabe destacar las presiones reglamentarias en aumento; los requisitos locales de sustentabilidad y específicos para cada país que se están volviendo globales, y aplicables a todas las fronteras; el alza de los precios energéticos, que lleva a más empresas a priorizar la eficiencia energética y, finalmente, nuevos consumidores están considerando la sostenibilidad cuando seleccionan los productos que compran.

 

“En un entorno más consciente de la importancia de cuidar el medio ambiente y los cambios en el mercado local, constituir estrategias de sostenibilidad en industrias como la de alimentos y bebidas se ha transformado en una verdadera una ventaja competitiva. Los negocios que ponen en práctica acciones sostenibles impulsan su rentabilidad, se mantienen activas en el mercado y son más eficientes. Hoy no se debe considerar sustentabilidad versus rentabilidad, sino que, la sustentabilidad equivale a rentabilidad”, asegura Ruben Belluomo, Gerente comercial Infor Cono Sur.

 

La sustentabilidad ya no es alternativa sino una parte crucial de cómo se hacen los negocios en la actualidad en el sector de alimentos y bebidas. Y muchas empresas ya lo han comprendido. Un estudio de Accenture y el World Economic Forum estableció que los deseos de convertirse en una empresa sostenible y responsable creció en importancia entre las compañías a nivel mundial, pasando del 65%, en 2019, al 73%, en 2020. Asimismo, otro estudio de la consultora señala que los chilenos esperan que las organizaciones los informen sobre ingredientes y composición material (17%); si es reciclable (11%); si se realizaron pruebas en animales (10%) y si usa energía renovable en su cadena de suministro (10%).

 

En una industria donde la falta de personal se está volviendo una amenaza a la productividad, poder ofrecer un trabajo deseado no debe ignorarse. Además, los consumidores están demandando más productos sustentables. Es decir, las empresas sustentables son las que tendrán mayor parte del market share.

 

Por ello, rediseñar sus modelos operativos, además de sus estrategias de talento, sistemas tecnológicos y cadenas de suministro se hace fundamental. Con lo anterior, es necesario evaluar los beneficios empresariales que se pueden lograr al adoptar criterios sustentables y generar una estrategia que ayude a desarrollar un plan de inversión en torno a este tipo de iniciativas.

 

Transformar datos en visibilidad

 

Las empresas Individuales deben relevar integralmente el riesgo de no ser sustentables antes de embarcarse en cualquier iniciativa. Para esto hace falta contar con datos a lo largo de la cadena de suministro. El acceso a datos claves permite a las organizaciones evaluar íntegramente el riesgo que enfrentan si no son sustentables, con evidencia tangible de cómo la sustentabilidad es la puerta para mayor crecimiento y rentabilidad.

 

Las cadenas de suministro que forman la columna vertebral de la industria de alimentos y bebidas son complejas y de múltiples facetas y las hojas de caculo y los procesos manuales ya no alcanzan para para saber exactamente como un negocio impacta al medio ambiente y como se puede minimizar manteniendo la rentabilidad. Por ello, contar con soluciones tecnológicas resulta esencial.

 

“Actualmente, se maneja una enorme cantidad de datos y saber qué hacer con ellos es lo que marca la diferencia. Lo que se necesita son soluciones con funcionalidades sustentables, tecnología que crezca junto con la empresa y con la rápida evolución de normas que surgen durante las operaciones. El uso de machine learning en una fuente única de información de la cadena de suministro puede dar como resultado una visión procesable no descubierta previamente que informará qué esfuerzos de sostenibilidad tendrán el máximo impacto en la reducción del impacto ambiental al tiempo que aumentan las ganancias”, asegura Ruben Belluomo.

 

Además, agrega el ejecutivo, “la inversión en iniciativas de sustentabilidad representa la estrategia más efectiva para lograr rentabilidad a largo plazo con la tecnología disponible para hacer un uso completo de grandes cantidades de datos. El conocimiento correcto sienta las bases para una toma de decisiones verdaderamente informada, ayudando a las organizaciones a lograr los resultados más sostenibles dentro de las limitaciones y parámetros de sus negocios individuales, logrando seguridad a largo plazo y un crecimiento rentable en cada paso del camino”.

 

 

 

 

Acerca de Infor

Infor es un líder global de software empresarial en la nube especializado por industria.  Desarrollamos soluciones integrales para las industrias en las que nos focalizamos, entre ellas manufactura industrial, distribución, salud, alimentos & bebidas, automotriz, aeroespacial & defensa y alta tecnología. Las aplicaciones y servicios de Infor para operaciones críticas están diseñados para brindar ventajas operacionales sustentables con seguridad y un tiempo más rápido para generar valor. Estamos centrados en lograr resultados exitosos para nuestros clientes. Más de 60000 organizaciones en más de 175 países, confían en los 17000 empleados de Infor para lograr sus objetivos empresariales.  Como empresa Koch, nuestra fortaleza financiera, estructura de propiedad y mirada a largo plazo nos permiten promover relaciones duraderas, mutuamente beneficiosas con nuestros clientes. Visite www.infor.com o https://www.infor.com/es-la

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here