• Durante la inauguración de ENEXPRO 2025, el ministro Álvaro García subrayó  la necesidad de impulsar la innovación y el cambio tecnológico como pilares  para fortalecer la competitividad de la oferta chilena en los mercados globales,  destacando el rol del proyecto de la “Agencia de Financiamiento e Inversión  para el Desarrollo”, el cual busca dinamizar el fomento productivo del país. 

Martes 26 de agosto de 2025.– Con la participación del Presidente de la República, Gabriel  Boric, junto a los ministros y ministras de Hacienda, Nicolás Grau; Economía, Fomento y  Turismo, Álvaro García; Agricultura, Ignacia Fernández; Relaciones Exteriores (s), Gloria  de la Fuente; se inauguró ENEXPRO “Diversifica tu Mercado”. El foco del encuentro,

organizado por ProChile, es relevar las exportaciones de productos y servicios  desarrollados en el mercado nacional, y se llevará a cabo entre el 26 y el 28 de agosto en  las regiones de Antofagasta, Metropolitana, Biobío y Los Lagos.

ENEXPRO es un encuentro que busca fortalecer la presencia internacional de la oferta  chilena y ampliar sus mercados de destino a través de la realización de ruedas de negocios,  visitas técnicas en terreno y encuentros de networking en sectores estratégicos para el país.

Durante la ceremonia de inauguración, el Presidente Gabriel Boric destacó el rol de las  exportaciones en el desarrollo económico del país y el valor de la colaboración público privada para enfrentar los desafíos del comercio internacional.

«Desde el retorno a la democracia en nuestro país, aprendimos que el mundo es esencial  para el crecimiento de Chile. Hoy, las exportaciones chilenas pasan por un gran momento.  El 2024 fue un año de récords, ya que el valor exportado por Chile superó por primera vez  los 100.000 millones de dólares. Para países medianos como Chile se abren un montón de  oportunidades y quiero que las aprovechemos. Pero esto sólo es posible si lo hacemos en  conjunto entre el sector público y el sector privado», afirmó.

A su vez, el ministro de Economía, Álvaro García, destacó el rol del Estado en la  consolidación de una estrategia exportadora moderna, sostenible y con mayor valor  agregado, subrayando la necesidad de avanzar para asegurar que el crecimiento  exportador beneficie a todos los chilenos.

«Tenemos un enorme desafío de innovación y cambio tecnológico para que nuestras  exportaciones, básicamente de recursos naturales, fortalezcan su cadena de valor,  incorporen más empleo, y que los productos que exportamos sean limpios y sanos para el  medio ambiente. Para ello el Gobierno ha diseñado una Agencia de Financiamiento para la  Inversión y el Desarrollo que se focalice en la innovación y el cambio tecnológico. Estamos  en la última parte del trámite legislativo de esta agencia que ha tenido un apoyo transversal

y por tanto, hago un llamado a los parlamentarios para que aprobemos prontamente este  nuevo instrumento que el país tiene para fortalecer su dinamismo exportador”, explicó.

Por su parte, el director general de ProChile, Ignacio Fernández, abordó los desafíos que  enfrenta el comercio internacional y subrayó la relevancia de avanzar en una estrategia de  diversificación que permita posicionar al país como un proveedor confiable y competitivo.

“Hoy más que nunca, diversificar nuestros mercados y nuestra oferta exportadora es una  prioridad estratégica. En esta versión de ENEXPRO queremos mostrar que Chile está  preparado para aportar soluciones concretas a los desafíos del siglo XXI. Esta es una  oportunidad para que nuestras empresas, desde todo el país, conecten con el mundo y  proyecten una oferta diversa, moderna y sostenible”, señaló.

ENEXPRO se desarrolla en un contexto marcado por cifras históricas en materia de  exportaciones, con envíos que en 2024 superaron los US$ 100 mil millones. En el primer  semestre de 2025, las exportaciones totales ya alcanzan los US$ 51.667 millones,  reflejando un avance del 9,3% en los envíos de bienes con mayor valor agregado. En esta  edición, más de 600 empresas exportadoras nacionales participaran en ruedas de negocios  y actividades estratégicas junto a más de 100 compradores internacionales provenientes  de 27 mercados clave distribuidos en los cinco continentes, consolidando a Chile como un  actor relevante en el comercio global.

Unidad de Comunicaciones 

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile