Ante la reciente decisión del Tribunal Federal del Distrito de Columbia, en Estados Unidos, que anuló la autorización del APHIS (Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal) al Systems Approach para la exportación de la uva de mesa chilena, los actores del agro de la Región de Valparaíso realizaron un llamado a la calma y a mantener la confianza en los sólidos antecedentes técnicos y científicos que respaldan el trabajo nacional en materia fitosanitaria.
Desde los gremios y centros de investigación de la Región de Valparaíso se subraya que este episodio refuerza la importancia de sostener una diplomacia técnica activa y coordinada con las autoridades estadounidenses. Los expertos coinciden en que Chile ha sido pionero en la aplicación de enfoques integrados para la mitigación de riesgos fitosanitarios y que el Systems Approach representa un modelo sustentable alineado con las metas globales de reducción de químicos y carbono en la producción agrícola.
El reconocido ingeniero agrónomo y Ph.D. en entomología de la Universidad de Londres, Renato Ripa, calificó la noticia como “lamentable”, enfatizando que el Systems Approach ha involucrado un trabajo gigantesco por parte de autoridades de ambos países, con el fin de disminuir el riesgo cuarentenario para EE.UU. asociado a la lobesia botrana y la arañita roja de la vid. “Se desarrollaron metodologías de control de ambas plagas que logran niveles de extinción en la producción de exportación, incluyendo métodos de monitoreo que son muy precisos y que determinan la ausencia de estas plagas en la fruta que se exporta. Todo lo anterior está asociado a estrictos protocolos que deben cumplirse en el proceso de producción y exportación”, dijo.
“Es de esperar que se presenten instancias en las cuales se pueda argumentar la validez de la autorización que emitió el USDA en su oportunidad”, afirmó Renato Ripa.
Pilar Larral, socia fundadora del Centro de Entomología Aplicada, Biocea, destacó que en Chile existen décadas de experiencia y rigurosidad técnica que respaldan la efectividad del sistema: “En Chile, el mundo agrícola y instituciones de investigación, hemos trabajado por muchos años para evaluar y mitigar los riesgos de ingreso de plagas cuarentenarias. Contamos con certificaciones de huertos de baja prevalencia, monitoreo constante, trampeo de lobesia botrana, rigurosas inspecciones y se han hecho todos los estudios de riesgo. El Systems Approach ha demostrado su eficacia, y protocolos similares como el de los cítricos han funcionado exitosamente durante años.”
Larral agregó que la decisión del tribunal estadounidense desconoce un proceso técnico y científico de larga data, enfatizando que “es desafortunado que se califique como arbitraria una decisión basada en tantos años de cooperación binacional, investigación y cumplimiento de estándares internacionales. Chile ha actuado con profesionalismo, asegurando fruta libre de plagas mediante inspecciones en campo y en destino.”
Por su parte, Marcela Carrillo, gerente del Programa Transforma Fruticultura Sustentable de Valparaíso (PerfrutS) de Corfo, llamó a mantener la unidad y el trabajo colaborativo frente al escenario judicial: “Hacemos un llamado a la calma. Son más de 25 años de trabajo técnico y de construcción de protocolos sustentables. Es momento de actuar estratégicamente, en red y de forma colaborativa entre agricultores, instituciones públicas, academia y centros de investigación. La sustentabilidad de la uva de mesa chilena no puede retroceder.”
Los representantes coincidieron en que el fallo no implica una suspensión inmediata, ya que aún restan etapas procesales y eventuales apelaciones.
“Tenemos los argumentos técnicos y científicos para defender la efectividad del Systems Approach. Chile ha hecho las cosas bien y seguiremos trabajando en conjunto con las autoridades y el sector exportador para mantener la confianza del mercado estadounidense”, concluyó Carrillo.
Valparaíso, 11 de octubre de 2025