Autoridades de Ñuble visitaron a la empresaria de Portezuelo en medio de la Semana de las MiPymes y Cooperativas 2025, destacando el impacto de su proyecto familiar en el desarrollo del enoturismo y en el posicionamiento de la región como referente nacional.
Portezuelo, octubre de 2025. Viña El Quillay, ubicada en la comuna de Portezuelo, fue el punto de encuentro en donde la Secretaría Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo, la Ilustre Municipalidad de Portezuelo y la Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), visitaron a la señora Gladys Ponce Rosales para hacerle entrega de un reconocimiento regional -enmarcado dentro de la Semana de las MiPymes y Cooperativas- por su destacada participación en los premios Mujer Empresaria Turística 2025.
Sobre el significado de esta visita y reconocimiento, desde la Seremi de Economía de Ñuble señalaron que “este importante hito de la señora Gladys, que hemos querido continuar relevando dentro de la Semana de las MiPymes y Cooperativas, subraya el impacto económico y el valor estratégico que tiene el enoturismo para el desarrollo productivo de Ñuble, ya que no solo genera empleo y dinamismo local, sino que también diversifica nuestra matriz productiva y posiciona a la región en circuitos de valor agregado. El caso de Viña El Quillay es un testimonio de cómo la innovación, la perseverancia y el amor por lo que se hace, se convierte en un motor de desarrollo sostenible en el territorio”.
Por su parte, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Portezuelo, Juan Carlos Ramírez, indicó que “para nosotros como comuna es un orgullo. Hemos estado visibilizando desde que asumimos como administración y creemos que este reconocimiento a una Mujer Empresaria Turística visibiliza y también inspira a las demás emprendedoras y emprendedores de nuestra comuna a seguir este nivel y también como potenciar la parte vitivinícola con el turismo. Creo que ese es el camino correcto en el cual estamos trabajando desde el municipio, en cómo potenciar el enoturismo como una vía de oportunidades”.
El Director Regional de Sernatur, Augusto Gonzáles Jeldres, señaló que “como Servicio Nacional de Turismo, estamos muy conformes con el resultado de este concurso, donde una empresaria de las nuestras, específicamente de la comuna de Portezuelo, fue reconocida en la región y después a nivel nacional. La señora Gladys, probablemente, reencarna el espíritu de este reconocimiento toda vez que ella tiene una historia de esfuerzo, compromiso y de una persona que, soñando con un negocio, lo echa a andar en conjunto con su familia y, empezando con muy poco, lo ha hecho crecer y se transforma en un referente del enoturismo en la región”.
Finalmente, la sra. Gladys Ponce Rosales, fundadora de la Viña El Quillay, se refirió a todo lo que ha vivido en el último tiempo e indicó que “me siento maravillosamente feliz de haber sido elegida Mujer Empresaria Turística a nivel regional y a nivel nacional. Es un orgullo para nosotros como Viña El Quillay. Este es un proyecto familiar en el que está vinculado mi esposo, el equipo de trabajo que tenemos, y también es un ejemplo, encuentro yo, que le damos a todas las mujeres que en este momento están dedicadas al turismo. Y cuando uno quiere hacer las cosas y es perseverante se puede lograr mucho”.
Es relevante recordar que la Viña El Quillay produce vinos con experiencias turísticas y patrimoniales, rescatando prácticas vitivinícolas tradicionales, consolidándose de esta manera, como un referente del enoturismo regional.
Equipo de Comunicaciones
Seremi de Economía, Fomento y Turismo
Región de Ñuble