• La Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (Apem) emitió un enérgico comunicado negando las acusaciones de fijación de precios en medio de los crecientes disturbios en la región norteña de Piura.

    La cosecha tuvo un buen comienzo, pero ha surgido una disputa sobre el precio pagado a los productores. La asociación indicó que esta situación ha generado la percepción entre algunos productores de que las empresas exportadoras están fijando los precios en el mercado internacional, perjudicando así a los agricultores.

    Apem afirmó que las acusaciones carecen de fundamento y que rechazan rotundamente la práctica, que está prohibida por la ley.

    Esto ha provocado que entidades ajenas a la cadena de producción y suministro de fruta bloqueen la cosecha en los campos, lo que causa pérdidas para todos: agricultores, transportistas, trabajadores que no pueden trabajar y, por lo tanto, no reciben sus salarios, y empresas que no pueden exportar y pierden clientes, favoreciendo así a países competidores que siguen abasteciendo los mismos mercados sin ningún problema. Tal es el caso de Brasil, que ha reanudado sus envíos de mango a Estados Unidos, según el comunicado de la asociación.

    Apem dijo que los videos que circulan en las redes sociales “que muestran camiones bloqueados y personas golpeadas simplemente por hacer su trabajo cosechando y transportando mangos, y plantas empacadoras paralizadas, no deben permitirse, ya que violan la constitución, las leyes y los derechos humanos”.

    Apem manifestó su rechazo a todas las acciones violentas contra la ciudadanía, la propiedad privada y la infraestructura pública y privada, alegando que dañan la imagen del Perú como país exportador.

    La asociación ha instado a las autoridades a intervenir y pide paz social, moderación por parte de todas las partes implicadas y respeto a los precios del libre mercado.

    “En Apem reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo del mango peruano, la competitividad internacional, el desarrollo de los pequeños productores y el crecimiento sostenible de todos los actores de la cadena productiva”, concluye el comunicado.

    La asociación peruana de exportadores Adex también condenó los ataques violentos contra los productores del Valle de San Lorenzo de Piura por parte de miembros de lo que llamó «rondas campesinas» debido a desacuerdos sobre los procesos de comercialización del mango.

    “La violencia no puede normalizarse como mecanismo de presión o represalia. Por lo tanto, instamos al Estado, a través de los sectores pertinentes, a intervenir urgentemente para restablecer el orden público y garantizar el libre ejercicio del trabajo, el comercio y las actividades agrícolas”, declaró Adex.

    Adex dijo que el país necesita paz social, presencia estatal efectiva y canales institucionales que eviten la confrontación, promuevan la cooperación y permitan resolver los desacuerdos de manera adecuada.

    “Solo así será posible proteger la cadena productiva del mango, que tanto aporta al desarrollo de Piura y otras regiones del Perú”, indicó.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile