En la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción se reunieron los decanos y decanas de 10 Facultades que imparten la carrera de Agronomía, pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), para analizar líneas estratégicas para el desarrollo de la agronomía en Chile, reforzar la educación superior y la investigación y vinculación en ésta área, así como revisar y avanzar en los lineamientos que hicieran en la declaración pública de Chironta, denominada “Agroalimentos y Bienestar 2050”.
Esta reunión, realizada con la participación presencial y telemática de quienes componen el consejo, estuvo también marcada por la elección del nuevo presidente del consejo, siendo electa la decana de la Facultad de Cs. Agronómicas de la Universidad de Tarapacá (UTA) la Ingeniera agrónoma Dra. Pilar Carolina Mazuela Águila quien señaló que, “como decana electa muy orgullosa de ser la primera decana del consejo, creo que tenemos un tremendo desafío por delante por lo que significa la formación de las y los ingenieros agrónomos, así que espero estar a la altura de los anteriores presidentes y representar a las demás decanas que están en el consejo como la decana de la Universidad Católica de Chile, María Alejandra Engler P., la decana de la Universidad Austral de Chile , Carolina Lizana C. y la decana de la Universidad Católica del Maule, Gloria González S., así que somos cuatro mujeres dentro del consejo que estamos tomando más protagonismo en el tema de la formación de nuestros profesionales”.
El actual presidente del consejo, el decano de Agronomía UdeC, Ingeniero agrónomo Sr. Guillermo Wells Moncada, quien desde fines del año 2023 y hasta diciembre del 2025, permanecerá en el cargo, puso énfasis en que ahora el puesto sea dirigido por una mujer. “La elección de Pilar Mazuela marca un momento histórico en el consejo. Su nombramiento no es solo un reconocimiento persona a Pilar, sino la primera vez que una mujer accede a este cargo, dando una valiosa señal, demostrando que la capacidad de liderazgo y la visión innovadora no tienen género, y abre un camino fundamental para que más mujeres asuman roles de alta dirección en el sector, inyectando nuevas perspectivas y soluciones al futuro de la agricultura”.
El decano Wells durante los 2 años liderando el consejo que reúne a diez universidades del país, logró no solo aunar y dar valor al trabajo conjunto, sino que también abordar los desafíos que como instituciones que enseñan agronomía tienen considerando el futuro a nivel planetario. En este sentido manifestó que “debemos trabajar en conjunto en pro de la formación de nuestros futuros profesionales, bajo las nuevas exigencias y desafíos que nos presenta el mundo del agro, hay que buscar instancias de trabajo conjunto entre la academia y el mundo agrícola público y privado, necesitamos nuevamente posicionar al sector agropecuario chileno, a través de la innovación y las tecnologías, proponiendo políticas, planes, programas y/o proyectos que puedan contribuir a su superación”.

































