La integración del CAR permitirá incorporar de manera directa la experiencia y prioridades de la Agricultura Familiar Campesina en las decisiones estratégicas del programa, fortaleciendo el trabajo colaborativo para enfrentar la escasez hídrica con soluciones pertinentes y de impacto real en los territorios.

El Programa Transforma Gestión Hídrica Valparaíso realizó su 3er Comité Ejecutivo, instancia marcada por la incorporación formal del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP como representante de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) en las acciones que está llevando a cabo la iniciativa de Corfo con todos los actores del sector agroalimentario -empresas, productores, profesionales, organismos públicos, privados y academia- con el fin de fortalecer la manera en que se gestiona el recurso hídrico en la zona. De este modo, el programa reafirma su compromiso con un enfoque territorial y participativo, integrando directamente las inquietudes, urgencias y propuestas de quienes producen alimentos en la Región de Valparaíso.

El principal objetivo es que la Agricultura Familiar Campesina sea parte activa en la definición e implementación de acciones estratégicas orientadas a transformar el escenario hídrico regional, aportando su experiencia en torno a la eficiencia, la gestión del recurso y la adaptación productiva en un contexto de escasez hídrica prolongada.

Al respecto, el Seremi de Agricultura de Valparaíso, Sergio Salvador, destacó el valor de esta integración, enfatizando que “uno de los valores agregados que tiene este programa es justamente su foco en la producción de alimento. La soberanía alimentaria para nosotros, como Ministerio de Agricultura, está radicada además en la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. Así que la incorporación del CAR para nosotros es muy relevante en este programa. Ellos tienen una visión muy importante de lo que significa poder producir alimentos en condiciones muy difíciles, a veces sin acceso al agua, y sus problemáticas las han podido trasladar a este espacio para buscar una solución también dentro de este comité”.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Asesor Regional, Pedro Godoy, expresó: “Hoy hemos venido a escuchar y nos alegra saber que el programa considera a la Agricultura Familiar Campesina. Nos llevamos una perspectiva importante sobre lo que se está haciendo. El recurso hídrico que en este momento nos falta. Hay mucho trabajo por hacer en materia de obras, de embalses, de riego tecnificado y de paneles solares para reducir los costos. Hay que aplicar tecnología de la manera más eficiente posible”.

Para el gerente de Transforma Gestión Hídrica, Ricardo Astorga, “la Agricultura Familiar Campesina es clave para la seguridad y soberanía alimentaria de la Región de Valparaíso. Su rol en la producción local, el mantenimiento de prácticas tradicionales y la ocupación sostenible del territorio hacen indispensable su presencia en un programa que busca asegurar disponibilidad hídrica, fortalecer capacidades y promover tecnologías que permitan producir más y mejor con menos agua”.

“La incorporación del CAR a todas las acciones que estamos realizando de forma conjunta con empresas, además de agricultores grandes y medianos, es un paso fundamental para asegurar que las soluciones que impulsemos respondan a las realidades de todos los territorios. La Agricultura Familiar Campesina es parte estructural del tejido productivo hídrico de la región, y su mirada permitirá que nuestras acciones sean más pertinentes, inclusivas y efectivas. Estamos construyendo un programa donde cada actor tiene un rol y donde nadie queda fuera de la conversación”, dijo Astorga.

Con esta integración, el Programa Transforma Gestión Hídrica Valparaíso apunta a seguir trazando un camino hacia una gestión hídrica más eficiente, colaborativa y sustentable, incorporando a quienes históricamente han sostenido la producción de alimentos en la región.

Valparaíso, 5 de diciembre de 2025

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile