- Las exportaciones de café peruano continúan en ascenso. Entre enero y octubre, las ventas sumaron $1321 millones, lo que representó un crecimiento interanual superior al 43,7 %, impulsado principalmente por los pequeños productores y por el alza en los precios internacionales, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Se proyecta cerrar el 2025 con colocaciones superiores a los $1500 millones.
Desde 2023, los precios del café han repuntado significativamente debido a factores como problemas de suministro global (cambio climático en Brasil y Vietnam), menor disponibilidad de stock y mayor demanda. Por ejemplo, el café arábica alcanzó precios máximos históricos desde 1977, y el quintal de café convencional se cotiza recientemente en alrededor de $380 en la Bolsa de Nueva York.
El crecimiento del sector no se detiene. Solo el año pasado, las exportaciones superaron los $1100 millones, un incremento de más del 33 % respecto a 2023, cifra que ya era la más alta desde 2022, cuando las exportaciones de café y sus diversas presentaciones alcanzaron $1224 millones. En los primeros diez meses del año, las exportaciones de café sin tostar y sin descafeinar superaron los $1318 millones.
El café peruano llega a 53 países, siendo Estados Unidos el principal destino, seguido por Alemania, Bélgica y Canadá. Este cultivo es el principal producto agrícola tradicional de exportación, generando empleo para más de dos millones de personas, y junto a Etiopía, Perú se mantiene como uno de los mayores productores y exportadores mundiales de café orgánico. La creciente demanda internacional y las irregularidades climáticas en otros países productores han presionado al alza los precios del café peruano en el mercado externo.
Regiones productoras
El Perú produce diversas variedades de café, entre ellas Caturra, Typica, Bourbon, Catimor, Pache y Geisha. Se cultiva en 16 regiones, destacando San Martín, Cajamarca, Junín, Amazonas, Cusco, Huánuco y Pasco, con una superficie total de 427 000 hectáreas al 2023.
El café peruano mantiene su tradición y prestigio internacional. Los pequeños productores han recibido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, como el café Tunki de Puno, galardonado en 2010 como mejor café especial del mundo en la Feria de Cafés Especiales de Estados Unidos (SCAA).
El 85 % de los caficultores son pequeños productores, con parcelas entre 1 y 5 hectáreas. Solo un 30 % está asociado a cooperativas, lo que les brinda mayor capacidad de negociación, mientras que la mayoría requiere apoyo para fortalecer las diferentes etapas de la cadena de valor.
Este crecimiento refleja la importancia del café como motor económico para la agricultura familiar, consolidando al Perú como referente mundial en producción y exportación de café de calidad.


































