Ñiquén, viernes 26 de diciembre de 2025.- Hasta el sector rural de la comuna de Ñiquén llegó el Director de la Comisión Nacional de Riego, Wilson Ureta, para conocer en terreno las significativas obras de mejoramiento del Canal Bustos, un proyecto de infraestructura clave que hoy permite a los regantes fortalecer sus cultivos de arroz en la zona.
La visita se realizó en el predio de la señora María Bustos, una entusiasta productora de arroz y regante del canal que lleva su nombre, quien valoró el impacto concreto de estas iniciativas financiadas con apoyo de la Ley de Riego.
“Es un sueño hecho realidad, es lo mejor que nos pudo pasar, antes lo hacíamos de una forma muy rústica. Esto es una innovación impensada y nosotros solos, sin la ayuda de la CNR, no lo habríamos logrado”, señaló María Bustos. Estas obras han permitido mejorar la conducción del agua, reduciendo pérdidas y asegurando una mayor disponibilidad del recurso para los agricultores.
Gracias al trabajo articulado con la Asociación de Canalistas del Canal Matriz Ñiquén, esta comunidad de regantes ha logrado adjudicarse tres proyectos de riego en los últimos años, con una inversión superior a los $1.075 millones que beneficia directamente a 23 agricultores y mejorando la conducción del agua en más de 2.400 metros de canal.
Al respecto, el Director de la CNR, Wilson Ureta, señaló que “esta visita, y el empuje de la señora María Bustos, nos confirman que el trabajo conjunto y las obras financiadas con apoyo de la Ley de Riego son una oportunidad real para que las y los productores sigan avanzando con innovación, mejoren su productividad y su calidad de vida”.
En ese sentido, la investigadora del INIA Carla Cordero sostuvo que «es fundamental que estas zonas se abastezcan con alimentos que son básicos de la canasta y que no desaparezcan, porque hoy hay muchos países que dejan de producir arroz, ya que no cuentan con la infraestructura necesaria».
En tanto, el Coordinador Regional de la CNR, Jorge Muñoz, destacó la relevancia de estas obras señalando que, “este es un paso clave para avanzar en las comunidades, tanto por la seguridad hídrica y por el desarrollo rural, mejorando la calidad de vida de familias que dependen de la agricultura en el lugar”.
Estas mejoras no solo fortalecen la actividad agrícola local, sino que también reflejan cómo la Ley de Riego se consolida como una herramienta clave para promover un uso más eficiente y sustentable del recurso hídrico, impulsando el desarrollo rural y la seguridad alimentaria en la Región de Ñuble.
En la instancia, participaron el Director Ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, el Coordinador Regional de Ñuble, Jorge Muñoz, la investigadora del INIA Quilamapu, Carla Cordero, además de familiares e integrantes del Canal Bustos, quienes destacaron la importancia de avanzar hacia la tecnificación del riego como el siguiente paso para aprovechar de mejor manera el agua disponible y fortalecer su producción agrícola.
































