Por primera vez desde el tercer trimestre de 2017, las empresas emergentes dedicadas a la agricultura de precisión han obtenido más capital riesgo que las dedicadas a la biotecnología agrícola, lo que, según PitchBook, indica «un cambio notable en las prioridades de los inversores».

Los nuevos datos de PitchBook muestran que las empresas emergentes dedicadas a la agricultura de precisión recaudaron 580 millones de dólares en 36 operaciones en el segundo trimestre de 2025, lo que representa un aumento del 71,2 % en la financiación de esta categoría (pero una caída del 12 % en el número de operaciones) en comparación con el trimestre anterior.

La definición de «agricultura de precisión» de PitchBook incluye drones y análisis de imágenes, robótica y equipos de campo inteligentes, software de gestión de explotaciones agrícolas e IoT de campo.

Como era de esperar, la mano de obra es la fuerza que impulsa este aumento de la financiación del sector, como ha ocurrido en todas las regiones durante varios años. Esto se debe en gran medida al envejecimiento de la mano de obra agrícola y a los cambios en las políticas de inmigración, lo que a su vez ha contribuido a abrir el camino a las nuevas tecnologías en el campo, especialmente en las explotaciones agrícolas de mayor tamaño.

«La escasez de mano de obra es una tendencia a largo plazo, por lo que esperamos que continúen las inversiones significativas en este sector», señala PitchBook. «A medida que los avances en inteligencia artificial se filtren en aplicaciones agrícolas, como los robots agrícolas autónomos, es probable que veamos cómo se acelera esta tendencia».

Cabe señalar que dos operaciones, ambas relacionadas con empresas de análisis de imágenes y drones, representaron más de la mitad de toda la financiación destinada a la agricultura de precisión en el segundo trimestre. La empresa californiana Muon Space recaudó 146 millones de dólares en una ronda de financiación de serie B, y la alemana Quantum Systems recaudó 178 millones de dólares en una ronda de serie C.

Si se eliminan esos dos acuerdos de la lista, la financiación de capital riesgo para la agricultura de precisión asciende a 256 millones de dólares, lo que sitúa a esta categoría a la par (y, de hecho, ligeramente por detrás) de la biotecnología agrícola.

Las salidas siguen siendo escasas en todo el sector de la tecnología agrícola, aunque la adquisición por parte de John Deere de la plataforma de exploración aérea de campos Sentera rompió esta tendencia, al igual que la compra por parte de DeHaat de la aplicación de agricultura inteligente NEERX. [Divulgación: La empresa matriz de AgFunderNews, AgFunder, fue inversora en Sentera y es inversora en DeHaat].

 

«Creciente frustración» por las promesas de la biotecnología agrícola frente a los resultados

La biotecnología agrícola suele estar entre las categorías de tecnología agrícola que más financiación reciben, y normalmente muy por delante de la agricultura de precisión. Sin embargo, en el segundo trimestre de 2025 solo recaudó 270 millones de dólares, lo que supone un descenso del 72,5 % con respecto al trimestre anterior.

Vestaron recaudó 108 millones de dólares, mientras que la recaudación de 63,9 millones de dólares de Terviva y la inversión en fase avanzada de 20,3 millones de dólares de Puna Bio también contribuyeron.

Como señala PitchBook, «esta tendencia [de financiar la agricultura de precisión frente a la biotecnología agrícola] puede deberse a la creciente frustración por la brecha entre las ambiciosas promesas de la biotecnología agrícola y los resultados prácticos obtenidos hasta ahora. Como resultado, los inversores están centrando su atención en tecnologías que abordan retos inmediatos, como la escasez de mano de obra, al tiempo que se sienten atraídos por el gran interés y el potencial que rodea a las herramientas y plataformas impulsadas por la inteligencia artificial en la agricultura».

En cuanto a todas las inversiones en tecnología agrícola, en el segundo trimestre de 2025 los inversores mantuvieron la postura cautelosa que ha sido la norma durante más de un año:

«La actividad de capital riesgo en tecnología agrícola en el segundo trimestre ascendió a 1500 millones de dólares en 117 operaciones, lo que supone un descenso intertrimestral del 22,8 % en valor y del 22,9 % en número de operaciones», señala PitchBook.

«Estimamos que el valor y el número de operaciones del segundo trimestre alcanzarán los 1800 millones de dólares y las 140 operaciones, similares a los promedios trimestrales de 1500 millones de dólares y 213 operaciones en 2024 y 1900 millones de dólares y 265 operaciones en 2023. Al igual que en casi todos los sectores, la contracción constante del volumen de operaciones ha persistido desde el máximo del mercado en el primer trimestre de 2022».

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile