Los arándanos se consolidan como el berry más importante de la Región de Ñuble, concentrando el 23% de la superficie nacional de huertos del rubro y generando un valor de negocio superior a los 125 millones de dólares FOB en la última temporada. El investigador y economista agrario de INIA QuilamapuJorge González Urbina, analizó el avance que presenta la producción del principal berry regional en lo que va de la temporada 2025/26.

El experto destacó que la actual temporada se presenta más auspiciosa que la anterior, que ya había sido buena. La temporada 2025/26 se adelantó entre 10 a 12 días debido a la gran acumulación de grados días durante la primavera. González señaló que «otros factores relevantes han marcado esta temporada, como el inicio de exportaciones más tempranas debido a variables climáticas favorables, la caída de calidad de los envíos de Perú (principal exportador mundial) por razones climáticas, la demanda global por fruta fresca ‘premium’, y la oferta mundial del orden de 360 millones de kilos que ha sido menor a las estimaciones, que apuntaban a 400 millones».

Para la producción en fresco, destaca la oferta favorecida por la ausencia de temperaturas muy extremas, reportándose fruta de calidad y volumen superior a la temporada anterior. El congelado IQF constituye el 50% o más del total exportado, lo que asegura continuidad de envíos cuando el producto fresco disminuye en calidad o cuando hay exceso de oferta mundial.

Según información proporcionada por el jefe de territorio de la agroindustria COMFRUT, ingeniero agrónomo Cristóbal González Fabregat, los precios han estado elevados y bastante atractivos, sobre todo en congelados. El congelado IQF ha fluctuado entre 1,30 y 1,75 dólar/kg, mientras que el congelado orgánico osciló entre 1,9 y 2,3 dólar/kg. En tanto, el arándano fresco en modalidad «bulk» (granel) ha estado en torno a los 2,2 y 2,4 dólares/kg, con retornos bastante seguros y estables. El fresco para formatos embalados (clamshell) ha ido desde los 2,7 a 3 dólares/kg, aunque presenta más incertidumbre dada la exigencia de calidad de los compradores.

No obstante, González llamó a estar alerta ante un mercado competitivo. El investigador advirtió que «el arándano es muy dependiente de los mercados de destino, con oferta global competitiva. Luego, los precios son muy sensibles a los desequilibrios demanda-oferta; entonces, no hay que descartar eventuales moderaciones de precios durante esta temporada».

En la última temporada, Ñuble registró 3 mil 250 hectáreas31 mil toneladas exportadas y un valor de negocio por sobre los 125 millones de dólares FOB, representando el 22% del total nacional de arándanos y 65% de los berries de la Región. El análisis final de la temporada deberá considerar no solo la utilidad económica, sino también el contexto global, así como las consideraciones técnicas, estratégicas y logísticas experimentadas.

Fuente: Reporte Agricola

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile