4,4 metros de longitud, 2,2 m de ancho y 2,3 m de altura

Kubota avanza un nuevo concepto de tractor agrícola propulsado por hidrógeno y funcionamiento autónomo, que alcanza los 100 CV de potencia.

Kubota busca soluciones que aceleren la descarbonización del campo y alivien la escasez de mano de obra. El último proyecto presentado marca una diferencia frente a soluciones híbridas actuales. El uso de pila de hidrógeno garantiza un par motor instantáneo y estable, ventaja fundamental en operaciones de tracción y tiro agrícola. Además, la integración con sistemas autónomos responde a dos retos globales: sostenibilidad energética y déficit de mano de obra.

La versión HICE (Hydrogen Internal Combustion Engine) ofrece una ruta de transición tecnológica, aprovechando la infraestructura mecánica existente de los motores diésel actuales. Esto facilita la sustitución sin rediseñar completamente chasis ni transmisiones, reduciendo los costes de reconversión para OEM y talleres.

La compañía explica que los motores de combustión interna alimentados por hidrógeno (denominados HICE: Hydrogen Internal Combustion Engines) se basan en su bloque V3800. Estos motores mantienen dimensiones, puntos de apoyo y ejes secundarios equivalentes a los de los motores diésel correspondientes, facilitando así la adaptación en maquinaria existente.  Por ejemplo, el motor de 3.8 L entrega 85 kW y no emite dióxido de carbono.

La presentación tuvo lugar en la feria Expo 2025 en Osaka (Japón). Foto: Kubota-FCW.

El nuevo prototipo ofrece una potencia de aproximadamente 100 caballos (≈ 75 kW) y medidas exteriores de 4,4 metros de longitud, 2,2 m de ancho y 2,3 m de altura. Según el fabricante, puede operar entre 5 y 6 horas con un solo suministro de hidrógeno.

Carece de asiento para operador en cabina; en su lugar, se maneja de forma remota dentro del rango de red disponible. También incorpora sistemas autónomos de conducción que permiten detectar obstáculos o personas.

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Equipo Prensa
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