reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

Durante la temporada 2021 – 2022, Aminochem realizó un ensayo de Bioamino-L®, activador biológico de suelos, en kiwi con C.Abud y Cia. y el CIM, Centro de Innovación Montefrutal, exhibiendo promisorios resultados para esta primera temporada de ensayo, que están en línea con los obtenidos en otras especies.

 

El ensayo se realizó en la localidad de Sagrada Familia, VII Región, en un huerto de Hayward establecido el año 2016, con una densidad de 735 plantas/ha, suelo franco arcilloso y riego por goteo. Se aplicó un programa de Bioamino-L® de 80 L/ha, partiendo con una dosis de activación a mediados de noviembre de 20 L/ha y luego aplicaciones cada dos semanas de 10 L/ha. El desarrollo radicular se evaluó con jaulas (15 x 30 x 10 cm altura: 4,5 L), las que fueron retiradas al final de la temporada (mayo). Bioamino-L® arrojó 225% más de raíces primarias y 103% más de raíces secundarias que el testigo (cuadro 1, Figura 1).

Cuadro 1. Peso de Raíces por jaula. 

Figura 1. De izquierda a derecha raíz estructural, raíces primarias y secundarias

 

En el rendimiento y carga frutal no hubo diferencia significativa entre los tratamientos (cuadro 2). La diferencia se produjo en la distribución de calibres a favor de Bioamino-L, con un 20% de fruta en el calibre 27, frente a un 7% del testigo, para el resto de los calibres la curva fue muy parecida. Al analizar los calibres de forma agrupada, Bioamino-L® tuvo un 62% de fruta en los calibres 33 al 18 (embalable), frente a un 51% para el testigo en este mismo rango.

 

Respecto a los parámetros de calidad de fruta, se presentaron diferencias estadísticas entre los tratamientos para materia seca y sólidos solubles.  Bioamino-L® con un 15,9% m.s. frente a un 15,1% del testigo, importante considerando que el mínimo para exportación es 15,5% m.s. Mientras que en sólidos solubles Bioamino-L presentó 6,4°Brix frente a un testigo con 5,9°Brix (mínimo para exportación 6°Brix). En cuanto a la categoría exportable, Bioamino-L® tuvo un comportamiento superior al testigo, con un 80,6% de fruta en cat 1 y 15,2% en cat 2, frente a un testigo con 70,4% en cat 1 y 22% en cat 2 (Cuadro 3).

 

Cuadro 2. Resultados de Rendimiento y Carga Frutal.

Cuadro 3. Parámetros de Calidad Fruta, Distribución de Calibres y Categoría exportable.

Así, se concluye que, en una primera temporada de ensayos, Bioamino-L® logró un mayor desarrollo radicular, una mejor distribución de calibres, materia seca y grados brix antes que el testigo, más fruta en cat 1. Por lo tanto, una muy buena alternativa a considerar en los programas de kiwi para esta nueva temporada. 

Revisa más información en: https://www.aminochem.com/ 

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here