Mejorar la conducción del agua, es la finalidad de la Comunidad de Aguas del canal Sauco, organización que ha podido subsistir gracias a las obras bonificadas por la CNR.

Región de Coquimbo, martes 20 de mayo de 2025.-          En Coirón, comuna de Salamanca, se emplaza el canal Sauco que abastece de agua a pequeños agricultores de la zona, quienes han vivido en carne propia los efectos de la sequía y el cambio climático. Para poder mantener sus cultivos, los regantes han ejecutado diversas obras de riego para hacer un uso más eficiente del vital elemento.

Una de estas iniciativas es el “Revestimiento canal Sauco km 2,490 – 2,911, Etapa VII”, proyecto bonificado por más de $71 millones a través de la Ley de Riego que administra la Comisión Nacional de Riego (CNR) y que va en apoyo directo de 50 pequeños agricultores.

En terreno, luego de recorrer el proyecto, el Coordinador Regional Coquimbo de la CNR, Álvaro Espinoza, destacó que “obras como esta son resultado del trabajo que estamos realizando como institución, acorde al mandato del gobierno del Presidente Gabriel Boric y del Ministerio de Agricultura, en cuanto a llegar con nuestros instrumentos y recursos a la pequeña agricultura y a sus organizaciones de usuarios. Es una bonificación de más de $71 millones que para esta organización ha sido fundamental y que ha permitido mejorar la eficiencia en el riego de 50 pequeños regantes”.

Durante la jornada, el presidente de la Comunidad de Aguas canal Sauco, Manuel Pereira, indicó que “nosotros, gracias a este revestimiento cambiamos nuestra forma de regar, ya que la conducción ha mejorado bastante. Antiguamente, regábamos por turnos, una parte en el día y otra parte en la noche, y gracias a los revestimientos, estamos regando todos durante el día, con el agua que tenemos en un tranque grande de almacenamiento, pero todavía nos falta y necesitamos que nos puedan apoyar para seguir haciendo nuestros canales. El objetivo sería tener completo nuestro canal revestido, es lo ideal, porque cada año hemos ido mejorando un tramo y así esperamos poder terminar y optimizar mucho más el agua”.

“Nosotros estuvimos muy mal, regábamos cada 20 días y muchas personas perdieron frutales, y ahora, gracias a este revestimiento, estamos reactivando de nuevo la agricultura, estamos empezando de nuevo y mejorando con las obras que nos ha bonificado la CNR”.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here