- El 30 de mayo fue designado por las Naciones Unidas en 2023 como el Día Internacional de la Papa . Esta fecha busca destacar la gran relevancia de este tubérculo en diversos aspectos: su valor nutricional, su impacto económico, su sostenibilidad ambiental y su rica herencia cultural.
- Originaria de la región Andina, la papa es uno de los cinco cultivos alimenticios más importantes a nivel global. Su consumo masivo subraya su papel crucial en la garantía de la seguridad alimentaria mundial, siendo un regalo invaluable de esta zona del planeta.
La papa, celebrada por el Nobel Pablo Neruda como la «Universal Delicia», es mucho más que un simple alimento. Originaria de la cordillera de los Andes, este tubérculo es un pilar de la seguridad alimentaria global, consumido por más de mil millones de personas y fuente de empleo en áreas rurales y urbanas. Su rol en la prevención de hambrunas a lo largo de la historia subraya su vital importancia. Conscientes de su relevancia y de los desafíos medioambientales, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 30 de mayo como el Día Internacional de la Papa en diciembre de 2023.
En Chile, la papa ostenta una posición destacada. La producción total de papa cruda en la temporada 2024/2025 llegó a 1 millón de toneladas y el país alberga a 250 especies distintas del tubérculo. La región de Los Lagos, especialmente la Isla Grande de Chiloé, es fundamental para su cultivo y preservación. Además, ocupa el segundo lugar en la canasta básica de alimentos del país.
Desde la década de los 90, PepsiCo, un actor relevante en la industria alimentaria ha mantenido un férreo compromiso con este cultivo. La compañía se rige por su estrategia global PepsiCo Positive (pep+) que prioriza la sostenibilidad y las personas, con un eje central en la Agricultura Positiva. Esta iniciativa busca transformar la cadena de valor agrícola fomentando la adopción de prácticas regenerativas y fortaleciendo a las comunidades agrícolas.
“Hemos sido pioneros en la incorporación de tecnología en el campo, impulsando la digitalización, el uso de drones y fotografías satelitales, y aplicando inteligencia artificial para optimizar procesos. También somos pioneros en el uso de energía solar para el riego, reduciendo significativamente nuestra huella de carbono. Todo esto nos permite ser más productivos, más eficientes y más competitivos, trabajando en una
relación a largo plazo con nuestros productores locales”, comenta Nelson Campos, gerente de Agro Negocios PepsiCo Cono Sur.
Estos esfuerzos en agricultura regenerativa han mostrado resultados medibles en Chile, con una reducción de las emisiones de CO2 y un aumento en su secuestro en la cadena de suministro de papas entre 2015 y 2024. Específicamente, las emisiones descendieron de 140 kilogramos de CO2 por tonelada en 2015 a 111 kilogramos de CO2 por tonelada en 2024. En tanto el secuestro de carbono aumentó de cero a 3 kilogramos de CO2 por tonelada en el mismo período. Las áreas que demuestran estos avances son consideradas regenerativas.
Nelson Campos destaca que “el producto final es notablemente simple: solo papa, aceite y sal”. Agrega: “Aseguramos la calidad desde el campo hasta que llega al consumidor, controlando el proceso y los ingredientes, y así producir un producto que acompaña en momentos para compartir, para celebrar, para pasar un rato agradable junto a la familia o amigos».
Algunos datos interesantes:
- Las 1.800 hectáreas de papa plantadas en Chile para PepsiCo equivalen a 2.182 canchas de fútbol.
- Para producir 1 kilo de hojuelas de papa Lay’s son necesarios 3,4 kilos de papa cruda.
- Economía circular y reutilización de desechos:
- Se utiliza el almidón generado durante el proceso para la fabricación de bolsas biodegradables, cajas y en la alimentación animal.
- La papa cruda del desecho se utiliza en el compostaje.
- Se exportan papas semillas de Chile para Brasil y Guatemala.
Acerca de PepsiCo
Los productos de PepsiCo se disfrutan más de mil millones de veces al día en más de 200 países y territorios alrededor del mundo. En 2024, la compañía generó cerca de 92 mil millones de dólares en ingresos netos, impulsados por un portafolio complementario de bebidas y alimentos de conveniencia, que incluye Lay’s, Doritos, Cheetos, Gatorade, Pepsi-Cola, 7UP!, Quaker, Tostitos y muchos más. El portafolio de productos de PepsiCo abarca una amplia variedad, incluyendo muchas marcas icónicas que generan, cada una, más de mil millones de dólares en ventas minoristas anuales.