La instancia organizada por ProChile Valparaíso, Corfo y el Programa Transforma Fruticultura Sustentable (PerfrutS) tuvo por objetivo profundizar en el creciente potencial del mercado indio para los productores de la Región de Valparaíso.
Más de un centenar de productores del sector agroalimentario de la Región de Valparaíso y de otras zonas del país, participaron del “Webinar de Mercado: India, oportunidades para fruta fresca, seca y deshidratada”, organizado por ProChile Valparaíso, Corfo y el Programa Transforma de Fruticultura Sustentable (PERFRUTS). ¿El objetivo? Abordar el enorme potencial del mercado indio para los agricultores locales.
Durante el encuentro, productores de uvas de mesa, paltas, cítricos, cerezas, kiwis, arándanos, manzanas, nectarines, frutos secos y fruta deshidratada accedieron a información detallada sobre las tendencias de consumo, oportunidades de exportación, temporadas de compra, barreras arancelarias y desafíos logísticos que enfrentan los exportadores chilenos al ingresar a este mercado asiático, en permanente expansión con más de 1.400 millones de consumidores.
Al respecto, el director comercial de ProChile en India, Jorge Loyola enfatizó que “la marca Chile es reconocida y valorada en la India, especialmente por la presencia de las nueces, kiwis, manzanas y cerezas. Lo que se ha logrado a través de estrategias público-privadas con horizontes de mediano y largo plazo. Esa es la mirada que se debe de tener cuando se está pensando en prospectar el mercado indio”.
Uno de los momentos más destacados fue la exposición de Amit Lohani, fundador y director del Forum of Indian Food Importers (FIFI), quien enfatizó que el éxito en India depende de una comprensión profunda de las distintas culturas de consumo, que varían considerablemente según cada región del país.
“Para tener éxito en el mercado indio, es fundamental comprender su dinámica comercial. No basta con asistir a una sola feria; idealmente, deberían visitar el país al menos dos o tres veces. Es importante conocer las bodegas, las presentaciones de los productos y, sobre todo, verificar las credenciales de los importadores locales. También es recomendable revisar cuidadosamente las condiciones de pago, como los acuerdos 50% adelantado y 50% al completar la entrega. Desde nuestra parte, podemos apoyar coordinando entre cinco y seis reuniones por visita, lo que puede marcar una diferencia clave en el cierre de negocios”, afirmó Lohani.
Por su parte, la gerente del Programa Transforma Fruticultura Sustentable (PerfrutS) de Corfo, Marcela Carrillo, comentó que “la vinculación que tiene India con Chile, nos sitúa en los caminos para poder hacer que la fruta de Chile esté en el mundo. El mercado de India es atractivo porque hay un gran acuerdo que es el BRIC, Brasil, Rusia, India y China. Y para nosotros, como puerto y como zona portuaria, hay interacciones en las que podemos estar en este canal comercial que se va a ir robusteciendo con el tiempo”.
“Por lo tanto, ahí deberíamos agregarle parte de nuestra historia y de nuestro valor, por ejemplo, las paltas del Aconcagua, uvas de mesa de la zona central de Chile y agregarle parte del patrimonio cultural que tiene la agricultura chilena y que sabemos que tenemos que poner en valor justamente al momento de promocionar nuestra oferta. Ese es el valor agregado de nuestros productos”, subrayó Carrillo.
A su vez, el director regional de ProChile Valparaíso, Ivo Sandoval, señaló que “India representa una enorme oportunidad para los productos agrícolas chilenos, especialmente en el rubro de frutas frescas, secas y deshidratadas. Este tipo de actividades busca fortalecer la competitividad de nuestras empresas regionales, entregando información estratégica para que puedan posicionarse en mercados tan relevantes como el indio”.
Este webinar se enmarca en la estrategia de ProChile de diversificar destinos de exportación, apoyando activamente a las pymes y empresas con alto potencial exportador en su camino hacia la internacionalización, y en el eje de Promoción y Ampliación de Mercados (PAM) del Programa Transforma Fruticultura Sustentable (PerfrutS), que busca expandir los horizontes comerciales de los productores de la zona a mercados más competitivos y rentables.