Autoridades y expertos en sustentabilidad agrícola y enfoque de género aseguran que las mujeres rurales están liderando procesos de innovación y emprendimiento que no sólo transforman sus comunidades, sino que también motivan a las nuevas generaciones a quedarse en el campo y proyectar un futuro de oportunidades.

El recambio generacional es, a día de hoy, uno de los desafíos más urgentes para el futuro de la agricultura. Sin embargo, frente a la migración constante de jóvenes a las ciudades y el notable envejecimiento de la población rural, son las madres del agro quienes están marcando la diferencia, a través de la generación de emprendimientos innovadores que motivan a sus hijos e hijas a ver en el campo una real oportunidad de crecimiento y desarrollo.

Para la directora ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Francine Brossard, las mujeres rurales, particularmente las madres, están jugando un rol clave en el impulso a la digitalización, el emprendimiento y el recambio generacional del agro. “No sólo son productoras y emprendedoras, estas mujeres lo que están haciendo es formarse y capacitarse ellas para entregar esos conocimientos a sus hijos y hacerles ver que tienen la oportunidad de quedarse en el campo. Las madres, la tecnología y la digitalización están siendo sumamente importantes para enfrentar la enorme migración campo-ciudad”, dijo.

Si bien existe una gran brecha digital en materia de conectividad en zonas rurales, donde cerca de un 40% de la población aún no posee acceso a internet, limitando las oportunidades de desarrollo en el campo, Brossard enfatizó que son justamente las mujeres quienes están liderando un cambio silencioso, pero poderoso, mediante la creación de emprendimientos y negocios innovadores y atractivos para las nuevas generaciones.

“Muchas mujeres han hecho emprendimientos para sus hijos, esa es la motivación que llevan muchas mujeres. El emprendimiento nace desde el ser mamá, desde el apoyo y sus ganas de emprender. Hoy la mujer tiene una mirada en que dice ‘yo me la puedo y también quiero reforzar eso en mis hijos’, entonces la mujer emprende y se hace una conexión maravillosa, promoviendo este acercamiento de la juventud al agro”, aseveró Francine Brossard. 

Por su parte, Marcela Carrillo, gerente del Programa Transforma Fruticultura Sustentable de Valparaíso (PerfrutS), explicó que “muchas mujeres del mundo rural se esfuerzan por acercar a sus hijos a la tecnología, motivándolos a estudiar, a utilizar los computadores y a desarrollar habilidades digitales, a pesar de las limitaciones de conectividad que existen en sus hogares”.

En esa línea, Carrillo agregó: “El impulso emprendedor de muchas madres rurales nace del deseo de entregar herramientas, de inspirar y de demostrar que sí se puede. Esa autoafirmación femenina se traduce en motivación para las nuevas generaciones, ayudando a que los jóvenes visualicen un futuro posible en el campo, un futuro conectado, moderno y con oportunidades. Este mismo impulso lo podemos observar en las abuelas del campo, las que al igual que las madres, están cumpliendo el rol de emprender, de enseñar, de inspirar y traspasar esa motivación a sus hijos y nietos”.

Ambas expertas coinciden en que hoy hay una mirada distinta hacia la mujer rural, una mirada en que las nuevas generaciones valoran su fuerza, su capacidad de adaptación y su visión emprendedora. Esa conexión intergeneracional está actualmente impulsando un profundo cambio en el mundo rural.

Valparaíso, 20 de junio de 2025

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