Sakata Seed Sudamerica, fundada en Brasil como Agroflora (en 1968) y posteriormente incorporada al Grupo Sakata (en 1994), con más de 55 años de historia en América del Sur, anuncia al mercado que, a través de Sakata Seed Corporation, ha concluido las negociaciones y adquirido la totalidad de las acciones de Agritu Sementes el día 30 de mayo de 2025.
La adquisición proporcionará un importante crecimiento al portafolio de Sakata, consolidando aún más su participación en el mercado de la cebolla, un segmento altamente estratégico para la empresa, así como aumentar la oferta de variedades de alto rendimiento para los clientes. Esto se debe a que Agritu Sementes tiene una gran experiencia en el mercado y, a lo largo de sus 30 años de historia, ha contribuido a la evolución del cultivo de cebolla en Brasil a través de la inversión continua en tecnología, producción, procesamiento y comercialización de semillas. Ubicada en la ciudad de Ituporanga, en Santa Catarina – Brasil, la empresa cuenta con una excelente estructura y equipos de última generación, así como con profesionales altamente calificados.
Cabe destacar que, a partir de la adquisición, las dos empresas y marcas seguirán operando de forma independiente, priorizando cada una la gestión de su portafolio de productos, sus empleados, clientes y proveedores.
En palabras de Marcello Takagui, presidente de Sakata Seed Sudamerica, “la adquisición de Agritu Sementes fortalece nuestra posición en el mercado de cebollas, tanto en el número de variedades ofrecidas como en la ampliación de nuestra capilaridad para atender a los productores del mercado sudamericano, combinando la genética de alto desempeño de Agritu con la excelencia en servicios y cobertura territorial de Sakata”.
Para Arno Zimmermann y Sebastião Müller, cofundadores de Agritu, ver el legado de la empresa incorporado a un grupo centenario de gran tradición y credibilidad en el mercado, como el Grupo Sakata, es un hito importante en su historia. “Saber que nuestra experiencia acumulada a lo largo de muchos años en el segmento del cultivo de cebollas, en la construcción de una marca de alto valor para el mercado regional, tendrá su potencial ampliado para alcanzar nuevos horizontes, nos hace muy felices y confiados con esta decisión. Y todo esto, aprovechando la calidad, la confianza y el enfoque en la innovación que nos han traído hasta aquí, valores compartidos con Sakata, que sin duda traerán innumerables beneficios a nuestros clientes, socios y empleados”, enfatizan.
Por último, el CEO de Sakata subraya que todo el sector se beneficiará de este acuerdo. “Los productores de cebolla de Brasil y de otros países sudamericanos tendrán acceso a genética de alto rendimiento y semillas de calidad a través de Sakata. Ya estamos planeando acelerar el desarrollo y lanzamiento de cultivares de cebolla con genética superior, ofreciendo a los productores soluciones que aporten todavía más seguridad y rentabilidad al negocio”, concluye Takagui.
A lo largo de los próximos meses, ambas empresas se pondrán en contacto directo con sus clientes y socios para ofrecer detalles de esta importante transacción comercial, así como para aclarar cualquier duda.
Cordialmente,
Marcello Takagui, presidente de Sakata Seed Sudamerica e Arno Zimmermann y Sebastião Müller, cofundadores de Agritu