Las bayas británicas están disfrutando de una temporada “espectacular” tanto en términos de calidad de la fruta como de ventas, según British Berry Growers (BBG).
Las nuevas cifras de la asociación comercial muestran que las ventas de frutos rojos en lo que va de temporada han aumentado un 24 % con respecto al año pasado por estas fechas. Casi todas las principales cadenas de distribución muestran aumentos en las ventas de fresas, frambuesas, arándanos y moras.
Esto ocurre en un momento en que el año 2025 ha proporcionado a Gran Bretaña unas condiciones de cultivo excepcionales, ayudando a producir algunas de las frutas más jugosas y sabrosas en años, informa BBG.
Desglosando por cultivo, las ventas de fresas de este año hasta la fecha ascienden a poco más de 544.000 toneladas, en comparación con las 439.000 toneladas del mismo periodo del año pasado, lo que supone un aumento del 24 %. Tesco ha experimentado un aumento del 24 %, seguido de Aldi, un 32 %, Lidl, un 33 % y Ocado, un 67 %, si bien este último parte de una base relativamente pequeña.
Islandia, Sainsbury’s, M&S, Morrisons y Waitrose también han experimentado aumentos de más del 20 por ciento cada uno.
El presidente de BBG, Nick Marston, afirmó: «Estas cifras de ventas son un alivio y llegan tras varias temporadas difíciles. Sin duda, tenemos algunas de las mejores bayas británicas que hemos visto en años, rebosantes de sabor y de un tamaño ideal».
“Pero también es importante reconocer que los consumidores están abandonando los alimentos ultraprocesados y ricos en grasas, azúcar y sal (HFSS) y optando por alimentos frescos e integrales, que los minoristas están asumiendo la idea de apoyar con mayor firmeza sus pasillos de productos frescos, y que el gobierno está haciendo todo tipo de declaraciones positivas para ayudar a la gente a encontrar buena comida”.
El ascenso de la frambuesa
Las frambuesas han surgido como otra historia de éxito destacada, con un aumento del 33 por ciento en las ventas hasta la fecha en comparación con el mismo período del año pasado.
Esto se está reflejando nuevamente en varios minoristas, con un aumento interanual del 77 por ciento en Sainsbury’s, del 80 por ciento en Lidl y del 107 por ciento en Ocado.
“Las condiciones de cultivo han sido igual de favorables para las frambuesas”, explicó Marston. “Quizás sean menos conocidas por sus beneficios para la salud que, por ejemplo, los arándanos, pero son una fuente inagotable de fibra y creo que cada vez más gente entiende que son un excelente complemento para el yogur griego, los cereales, las gachas, los batidos o cualquier desayuno”.
Si bien son más pequeños que las fresas o las frambuesas en términos de volumen total, y a pesar de que su temporada comenzó más tarde, también hay fuertes razones para ser optimistas sobre las ventas de arándanos británicos, según BBG.
Aldi ha visto un aumento del 131 por ciento en las ventas de arándanos británicos, mientras que Sainsbury’s ha subido un 49 por ciento, Lidl un 52 por ciento, M&S un 61 por ciento y Morrisons un enorme 115 por ciento.
“Son una súper fruta, a todo el mundo le encantan y estoy seguro de que veremos un aumento de ventas de más del 20 por ciento cuando lleguemos al final de la temporada de este año en el Reino Unido”, dijo Marston.
La mora británica, la más pequeña de las cuatro bayas principales en términos de volumen, también ha experimentado un crecimiento interanual del 25 %. Aldi (crecimiento del 114 %), Lidl (85 %), M&S (62 %) y Morrisons (50 %) muestran un crecimiento significativo.
Marston señaló: «Un crecimiento del 25 % en esta parte relativamente temprana de la temporada es un fuerte indicador de lo que se avecina para las ventas de moras en Gran Bretaña. Dado que las cifras generales son comparativamente bajas, existe un enorme margen de crecimiento, ya que cada vez más consumidores reconocen que son tan nutricionalmente eficaces como los arándanos y que se pueden utilizar de muchas maneras realmente interesantes. Solo necesitamos educar a más personas sobre sus beneficios para la salud y cuándo y con qué consumirlas».