En una simbólica ceremonia realizada en el auditorio Inacap, 70 usuarios y usuarias del Programa de Desarrollo Local – Prodesal Los Ángeles, recibieron incentivos productivos, por parte de INDAP para impulsar sus proyectos.
La directora regional de INDAP Biobío y seremi (s) de Agricultura, Fabiola Lara y el alcalde de Los Ángeles, José Pérez Arriagada, encabezaron la entrega de proyectos, destacando la labor fundamental de los agricultores para el desarrollo económico y productivo.
En la ocasión, se entregaron cheques simbólicos a 70 de los beneficiarios y beneficiarias, quienes recibieron recursos vinculados a los siguientes programas de INDAP:
· Fondo de Operación Anual – FOA
· Incentivo al Fortalecimiento Productivo- IFP
· Programa de Riego Intrapredial – PRI
· Programa de Obras Menores de Riego – PROM
· Bono Legal de Aguas – BLA
· Programa de Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros
· Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S)
Según explcó, la directora regional de INDAP Biobío y seremi (s) de Agricultura, Fabiola Lara, «los recursos que se entregaron se invertirán principalmente para: invernaderos, salas de lavado de verduras, motocultivadores, mini tractores, equipamiento agrícola, infraestructura productiva, sistemas de riego fotovoltaicos, insumos agrícolas, establecimiento de praderas, enmiendas orgánicas y regularización de aguas».
Fabiola Lara, agregó que «en Los Ángeles, a través del Prodesal, INDAP ha invertido el presente año más de 600 millones de pesos, que demuestran la importancia que tiene la agricultura familiar campesina para el desarrollo productivo de la provincia de Biobío».
El Alcalde José Pérez Arriagada, se refirió a la importancia que tiene el programa Prodesal para los agricultores y agricultoras de la comuna, «gracias al convenio que existe entre INDAP y la Municipalidad, hoy en día podemos atender con asesoría técnica e inversiones productivas a 686 familias campesinas, quienes trabajan distintos rubros, y abastecen de alimentos sanos a la comunidad angelina».
Entre las beneficiarias, Carolina Ugarte -quien se dedica a la producción de hortalizas- agradeció el capital recibido -2 millones de pesos- que invertirá en la construcción de un proyecto invernadero de 82 m2.
Por su parte, Isabel Varela, productora de hortalizas y presidenta de la Mesa de Coordinación del Prodesal Los Ángeles, valoró la entrega de incentivos, destacando que «son un impulso para mejorar lo que cada integrante del Prodesal tiene en sus predios».
La ceremonia contó con la participación de la diputada Joanna Pérez, representantes de las diputadas Flor Weisse y Clara Sagardía, la Jefa del Área INDAP Los Ángeles, Tania Villalobos, equipo Prodesal Los Ángeles y funcionarios municipales.