El pequeño agricultor Bernabé Saavedra implementó un sistema de riego por goteo con paneles solares para abastecer de agua sus cultivos, disminuir los costos y mitigar los efectos del cambio climático.

Región de Coquimbo, martes 19 de agosto de 2025.- En Coirón, en la comuna de Salamanca, vive el pequeño agricultor Bernabé Saavedra, regante del canal El Pavo, quien heredó unas tierras pertenecientes a su padre y hace años se dedica a producir su campo, labor que ha sido compleja por la escasez de precipitaciones que han afectado a la región durante los últimos 15 años. Por ello, don Bernabé se animó y buscó un consultor de la Ley de Riego para presentar un proyecto que consistió en la instalación de un sistema de riego por goteo con energización fotovoltaica, iniciativa que resultó bonificada con cerca de 23 millones de pesos y le permitirá mejorar el riego de 0,73 hectáreas de uva pisquera.

Tras recorrer esta obra, el Coordinador Regional Coquimbo de la CNR, Álvaro Espinoza, destacó que “proyectos como el de este agricultor son reflejo del trabajo que estamos realizando como institución, estamos cumpliendo con el mandato del gobierno del Presidente Gabriel Boric y del Ministerio de Agricultura, que ha permitido llegar con nuestros instrumentos a la pequeña agricultura, y así, a través de la Ley de Riego, bonificar esta obra con cerca de 23 millones de pesos para que pueda mantener sus cultivos, hacer un uso más eficiente del agua y ahorrar en el consumo de energía eléctrica. Sin duda que este proyecto le ha facilitado la vida, y a la vez, le ha permitido mejorar su gestión hídrica”.

“Para mí, este proyecto ha sido bastante beneficioso porque no tengo que gastar luz y riego tranquilo, no tengo que andar regando de noche, ya que siempre es poca el agua. Antes, regaba dos horas cada ocho días. Ahora, tenemos un uso más eficiente y puedo trabajar más tranquilo (…) es súper bueno, muy beneficioso, queda más tiempo para hacer otras labores”, indicó Bernabé Saavedra.

“Hace unos ocho años que me dedico a la agricultura, ya que estuve 25 años en Santiago y de ahí me vine a trabajar en la agricultura, por una parcela que me quedó de herencia. Implica harto trabajo estar así sin tener la tecnología que hay ahora. Por eso le digo a todos los regantes de la zona que postulen sus proyectos a la Ley de Riego que es bastante buena porque nos sirve a todos y te ahorra tiempo y se riega más tranquilo”, agregó el pequeño regante.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here