En el Criadero La Esperanza, en pleno corazón de una de las principales zonas productoras de cereza y kiwi del país, se desarrolló la segunda versión del Cherry & Kiwi Conference 2025, organizada por Abud & Cía.
El encuentro convocó a aproximadamente 380 referentes de la fruticultura chilena e internacional, entre organizaciones frutícolas, productores, asesores, investigadores y representantes de empresas.
La jornada, enfocada en los desafíos y oportunidades de la industria de la cereza y el kiwi, combinó actualización técnica-comercial, visión de futuro y exhibición de soluciones innovadoras. Además, se consolidó como un espacio único para el intercambio de experiencias y el relacionamiento directo entre los actores del sector, fortaleciendo la colaboración en el territorio donde los productores desarrollan día a día su labor.
“Este evento confirmó que, cuando unimos experiencia, conocimiento y tecnología, podemos proyectar una fruticultura preparada para el futuro”, señaló Christian Abud, director ejecutivo de Abud & Cía., en el cierre de la conferencia.
Contenidos técnicos y mirada de futuro
El programa técnico–comercial incluyó bloques dedicados a nuevas variedades, manejo de huertos, uso de tecnología y comercialización, con un fuerte énfasis en sostenibilidad como estrategia, eficiencia operativa, rentabilidad y toma de decisiones de proyectos y diferenciación por calidad y condición.
La bienvenida estuvo a cargo de Isabel Widmer, gerenta general de Abud & Cía., quien destacó la importancia de generar instancias locales que fortalezcan a los productores y su entorno. Posteriormente, Iván Marambio (Frutas de Chile) y Carlos Cruzat (Comité del Kiwi) delinearon el marco competitivo actual y las oportunidades para ambas especies.
Durante la jornada, especialistas nacionales e internacionales compartieron estrategias, casos de éxito y perspectivas de mercado. Entre ellos: Cristián Benavente (Ranco), Ricardo González (Frusan), Carlos Tapia (Avium), Mirko Stefanatti y Fabio Zanesco (Kikoka). El equipo de Abud & Cía., también aportó con presentaciones de Christian Abud, Raimundo Cuevas, Isabel Widmer y Patricio Murúa, abordando sostenibilidad, diseño de huertos, manejo técnico y toma de decisiones de inversión de nuevos proyectos.
“Fue una instancia única para mostrar cómo la innovación y las buenas prácticas pueden transformar nuestros campos, siempre con el foco en la rentabilidad, las relaciones con todos nuestros grupos de interés y el respeto por el medioambiente”, destacó Isabel Widmer, gerenta general de Abud & Cía.
Empresas y tecnología al servicio de la cereza y el kiwi
Más de 30 empresas auspiciadoras participaron en la conferencia, entre ellas Einhell, SummitAgro, DJI Agriculture, Easy, Aminochem, Agroenzymas, AgroVeca, AGQ Labs, Empresas Iansa, Montefrutal, Point, UPL, Servalesa, Ibiterra, Vivero Montefrutal, Biogrow, Bioamérica, Imel, CompoExpert, Moleaer, Rosario, Tierra Verde, Agrofuturo, Anasac, Neogreen, Tavan, Copeval, Syngenta, Corteva, ActiGen, Cumbres de Zapallar, Hubcrop, MBL y BioSum. Todas ellas mostraron soluciones y servicios orientados a aumentar la productividad, eficiencia y sustentabilidad en cerezos y kiwis.
Además de su sólido contenido técnico, la Cherry & Kiwi Conference 2025 se destacó por la generación de espacios de relacionamiento y networking entre los asistentes, lo que permitió abrir nuevas oportunidades de colaboración y negocios en beneficio del sector.
Un compromiso con la fruticultura del territorio
La conferencia cerró reafirmando el compromiso de Abud & Cía. con el desarrollo de una fruticultura más eficiente, sostenible y colaborativa, desde la región y para el país. Con el respaldo de sus expositores, auspiciadores y media partners, el evento demostró que el trabajo conjunto es clave para enfrentar los desafíos de la industria y aprovechar las oportunidades que vienen.