La Comisión Nacional de Riego (CNR) inauguró el revestimiento del Canal Coigüe para la Asociación de Canalistas del Canal Biobío Norte, lo que permitirá el fortalecimiento de la infraestructura hídrica local y la seguridad de riego para 140 agricultores, en la comuna de Negrete.
Se trata de cuatro obras, que abarcan mil metros de extensión, lo que representa una inversión cercana a los 840 millones de pesos de bonificación, a través de la Ley de Riego, lo que permite una gestión más eficiente del recurso hídrico.
De la ceremonia de inauguración participó el delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, junto a la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, coordinador regional de CNR, Iván Cárcamo; alcalde de Negrete, Alfredo Peña y diversas autoridades.
El delegado Eduardo Pacheco resaltó el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con el desarrollo agrícola en la provincia de Biobío: «Estas obras no solo optimizan el riego, sino que también mejoran la calidad de vida de las comunidades, resolviendo problemas de conducción del recurso hídrico y promoviendo un uso sostenible del agua».
Por su parte, la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, enfatizó que “el revestimiento de este canal es un avance concreto hacia una agricultura más resiliente, asegurando el recurso hídrico para las familias agrícolas que trabajan a lo largo del Canal Coigüe en Negrete, lo que sin duda mejorará la calidad de vida de las comunidades”.
Mientras, que el acalde Alfredo Peña valoró que “estas obras para nuestra comuna también impulsan el desarrollo económico local, generan empleo y mejoran la calidad de vida de nuestros agricultores para tener un mejor riego de sus cultivos”.
Con estas intervenciones, la CNR y el Ministerio de Agricultura reafirman su compromiso con el desarrollo rural integral, combatiendo la escasez hídrica y aportando soluciones duraderas para las comunidades agrícolas de la región del Biobío.