El hito refuerza el compromiso del Ministerio de Agricultura con el desarrollo de la agricultura regional, promoviendo obras que mejoran la eficiencia en el uso del agua y fortalecen la producción sustentable en los territorios rurales.

Santa Cruz, lunes 21 de octubre de 2025.- Con la inauguración de una obra de revestimiento de 380 metros en el Canal Colchagua, el Gobierno de Chile, junto a agricultores y agricultoras de la región de O’Higgins, iniciaron oficialmente la temporada de riego 2025-2026.

Esta infraestructura es fundamental para el sector, ya que mejora la eficiencia en la conducción del agua, incrementando su disponibilidad para más de 302 regantes, y beneficiando directamente a 3.352 hectáreas de cultivos de frutales y hortalizas en la provincia de Colchagua.

Así lo confirmó el presidente de la Asociación de Canalistas del Canal Colchagua, Antonio Castillo Fuenzalida, quien además agradeció que el hito se desarrollara en su provincia.  “Agradecemos que la inauguración de la temporada de riego se haya hecho en esta zona. Para los agricultores estas canalizaciones que se hacen, gracias a la Comisión Nacional de Riego, mejoran la infraestructura de cada agricultor para regar, porque le llega el agua más rápido y la pérdida es mínima y en esta fecha que estamos con cambio climático, es muy importante para todos los agricultores. Lo mejor que se puede invertir en el agricultor son estas canalizaciones”, señaló.

En el lugar, el subsecretario Alan Espinoza, quien encabezó el acto, recalcó que la obra inaugurada potenciará la eficiencia hídrica de la pequeña y mediana agricultura local y anunció también la entrega de nuevas bonificaciones de la Ley de Riego.

“Estas iniciativas representan el compromiso del Gobierno con la eficiencia hídrica y el desarrollo rural. Para esta temporada, hemos destinado cerca de $5.000 millones en bonificaciones de la Ley de Riego que permitirán financiar más de 50 proyectos en la región, beneficiando a miles de regantes de diversas comunas de Colchagua”, detalló.

 

En la misma línea, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta, enfatizó que en “un contexto de cambio climático, estas obras y bonificaciones son de especial relevancia para mejorar la disponibilidad hídrica, permitiendo a nuestros agricultores y agricultoras seguir produciendo alimentos para Chile, mejorando su eficiencia y apoyando su desarrollo”.

Estos recursos benefician a regantes y organizaciones de San Fernando, Chimbarongo, Placilla, Chépica, Nancagua, Santa Cruz, Palmilla, Pumanque, Lolol y Peralillo, reafirmando el compromiso del Gobierno con el apoyo directo a los agricultores y agricultoras de la región de O’Higgins.

Durante la ceremonia en que se oficializó el inicio de la temporada de riego participó también la delegada presidencial provincial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza, el alcalde de Santa Cruz, Yamil Ethit Romero, el alcalde de Placilla, Marcelo González, el alcalde de Peralillo, Claudio Cumsille, el seremi de Agricultura, Cristian Silva Rosales, el coordinador regional de la CNR César Pavez, y directores y directoras regionales de los servicios del Agro.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile