• Cercanía a zonas productivas, capacidad multipropósito y alta eficiencia operativa son ejes del trabajo que viene desplegando el principal terminal del Biobío como una alternativa confiable frente a la saturación portuaria en la zona central. 
  • Para esta temporada, el terminal busca movilizar cerca de 25.000 contenedores refrigerados, proyectando un movimiento anual superior a las 150.000 toneladas de fruta, entre manzanas, peras y berries.

 

Coronel, octubre de 2025.

“Nuestro puerto se consolida como un nodo logístico estratégico para las exportaciones frutícolas de las regiones del Maule, Ñuble y Biobío. Estamos a poco más de 100 kilómetros de las principales zonas productivas, lo que permite reducir costos y tiempos logísticos muy importantes frente a los puertos de la Región de Valparaíso, que actualmente canalizan cerca del 80% de los envíos de estas regiones”, explicó Patricio Román Lois, gerente general de Puerto Coronel, al hacer un balance de la participación del terminal en la reciente feria Fruit Trade desarrollada en un centro de eventos en Santiago.

El potencial productivo del centro-sur es significativo: solo Ñuble y Maule exportan más de 123 mil contenedores anuales, principalmente de vino, manzanas, cerezas, kiwis y otras frutas. De ese total, el 70% se despachan por los puertos de la Región de Valparaíso, mientras que 7% lo hacen por la Región del Biobío, de los cuales un porcentaje mínimo pasa por Puerto Coronel. Esto revela una oportunidad concreta de crecimiento para el terminal, que busca captar una mayor participación de esa carga mediante soluciones logísticas más eficientes y sostenibles.

“Hemos desarrollado la capacidad de atender de manera eficiente distintos tipos de carga, incluyendo productos frutícolas. Nuestra cercanía a las zonas productivas y la infraestructura disponible nos permiten ofrecer a los exportadores del centro-sur una alternativa confiable, flexible y capaz de adaptarse a distintos volúmenes y requerimientos logísticos”, agrega el gerente general de Puerto Coronel.

Para fortalecer su oferta en el segmento frutícola, Puerto Coronel realizó inversiones en infraestructura eléctrica para contenedores refrigerados, duplicando su capacidad de recepción de frutas y otros alimentos frescos como cerezas, arándanos, carozos, manzanas, peras, limones y productos marinos. Próximamente, se habilitará una nueva zona refrigerada SAG-Aduana, que permitirá realizar procesos de crossdocking con estándares equivalentes a USDA (EE.UU.) y SENASA (Argentina).

Actualmente, el terminal proyecta movilizar cerca de 25.000 contenedores refrigerados durante la temporada y reporta un movimiento anual superior a las 150.000 toneladas de fruta, entre manzanas, peras y berries. Además, desde Coronel se exportan productos agroindustriales provenientes de Neuquén, Argentina, principalmente manzanas, peras y jugos concentrados, que en la última temporada superaron los 3 mil containers, con destino a mercados de América Latina, Estados Unidos y Europa.

“Nuestra infraestructura y procesos operativos nos permiten atender buques con distintos tipos de carga, desde contenedores refrigerados hasta carga multipropósito. Tenemos la versatilidad necesaria para responder a la demanda de exportadores frutícolas, acuícolas y de otros productos perecibles, manteniendo altos estándares de eficiencia y seguridad”, agregó Javier Lobo Salazar, gerente comercial de Puerto Coronel.

El ejecutivo precisó que la distancia entre Chillán y Coronel es de solo 133 kilómetros, frente a los 395 kilómetros hasta San Antonio, lo que se traduce en menores costos logísticos y una menor huella de carbono. “Al menos 8.900 contenedores viajan hoy cientos de kilómetros extra hacia puertos de Valparaíso, pese a que los terminales del Biobío son más cercanos y competitivos”, destacó.

Además de Fruit Trade a fines de mes, el terminal organizará el Primer Encuentro de Exportadores del Maule, el miércoles 29 de octubre, en Talca, instancia en la que productores nacionales e internacionales podrán conocer las ventajas competitivas que ofrece el puerto y los beneficios concretos de optar por una ruta logística más eficiente desde el sur.

 

Sobre Puerto Coronel

Puerto Coronel es un terminal multipropósito líder en la zona centro-sur de Chile, reconocido por su alta capacidad de transferencia de contenedores y su infraestructura logística integral. Cuenta con tres muelles, nueve grúas, 130 mil m² de bodegas y 4 km de vías férreas internas, además de áreas de fumigado y conexiones reefer, que aseguran operaciones seguras y fluidas para todo tipo de carga.

De acuerdo con el Container Port Performance Index 2024 (CPPI) del Banco Mundial y S&P Global, que evalúa la eficiencia de más de 400 terminales en base al tiempo de permanencia de los buques, Puerto Coronel ocupa el puesto 40 a nivel mundial, siendo el puerto de contenedores con mejor desempeño en Chile.

El terminal multipropósito del Biobío concentra hoy el 44% del mercado reefer acuícola, mantiene una tasa de ocupación promedio del 50%, por debajo del 70% registrado en puertos de la zona central, y tiene capacidad para atender buques de hasta 3.000 boxes en cuatro turnos, con un promedio de 100 movimientos por hora y récords de hasta 900 movimientos por turno, destacando por su eficiencia y versatilidad operativa.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile