Tras iniciar operaciones en el país a fines de octubre de 2023 en sólo tres supermercados de la Región Metropolitana, la foodtech ha logrado desplegarse en la mayor parte del país, logrando presencia entre las regiones de Arica y Los Lagos con sus más de 500 tiendas adheridas.
Santiago.- octubre, 2025. En el marco de su segundo aniversario en el país, Cheaf -la foodtech dedicada al rescate de alimentos desde comercios, restaurantes y supermercados- anunció que ha logrado rescatar más de 4,5 millones de kilos de comida en este periodo.
“Nos enorgullece el rápido crecimiento que hemos logrado en Chile y el aporte en el que esto se traduce: en sólo 24 meses operando en el país, hemos rescatado 4.546 toneladas de alimentos desde nuestros comercios asociados”, destaca Benjanmín De Oto, Country Manager de Cheaf Chile. Según explica el ejecutivo, evitar el desperdicio de esta comida ha implicado que sobre 11 millones de kilos de gases de efecto invernadero (GEI) no fueran emitidos, así como el correcto aprovechamiento de más de 4 mil millones de litros de agua, un ahorro que es fundamental si se considera que el desperdicio de alimentos es responsable de hasta el 10% de los GEI liberados a nuestra atmósfera, convirtiendo a este fenómeno en uno de los principales responsables de la crisis climática que hoy nos afecta.
Y aunque durante el primer año y medio de operaciones la aplicación sólo trabajó en alianza con supermercados, hace seis meses, Cheaf anunció la apertura de su modelo de negocios a nuevos comercios, asociándose así con pizzerías, restaurantes, cafeterías, panaderías, almacenes, fruterías y, en general, todo tipo de establecimiento que produzca y/o venda alimentos y quiera reducir el desperdicio de estos productos.
Según De Oto, gracias a esta decisión, en la actualidad el portafolio de comercios asociados a Cheaf supera las 500 tiendas, las que contabilizan la totalidad de supermercados y tiendas de conveniencia del holding Cencosud (Santa Isabel, Jumbo y Spid), pilotos con otras cadenas de supermercados y más de 200 comercios locales: “Comenzamos a operar en Chile a fines del año 2023 con sólo tres supermercados ubicados en el sector oriente de la capital y en sólo dos años hemos logrado expandirnos a gran parte del país, sumando tanto a cadenas de restaurantes y supermercados, como a pequeños comercios y emprendimientos”.
Para el Country Manager de Cheaf, este trabajo se ha traducido en que más personas hoy tienen la posibilidad de rescatar alimentos con, al menos, un 50% de descuento desde negocios próximos a sus hogares, y además es un aporte a las economías locales, al permitir que estos emprendimientos puedan aprovechar hasta el 100% de su stock, al dejar de mermar productos en excelente estado, y también puedan alcanzar a nuevos clientes a través de la vitrina de la aplicación.
“Estamos muy agradecidos de la confianza que los supermercados, tiendas de conveniencia y todos los comercios que se han asociado a nuestra plataforma han depositado en nosotros en estos primeros dos años y, por sobre todo, de la preferencia de nuestros clientes en este periodo. Y estamos orgullosos de lo que juntos hemos logrado construir, aportando a la mitigación de la crisis climática. Sabemos que aún el desafío es enorme, y estamos trabajando de manera incansable y con verdadero sentido de urgencia para avanzar de forma eficiente en estas metas”, concluye De Oto.
Acerca de Cheaf
Cheaf es una aplicación móvil creada para reducir el desperdicio de alimentos y promover el consumo responsable. Su plataforma permite que supermercados, restaurantes y panaderías ofrezcan sus excedentes en perfecto estado, mientras los usuarios pueden rescatar paquetes sorpresa con un alto porcentaje de descuento. Nacida en Ciudad de México en 2020, hoy avanza en su expansión regional con presencia en Chile, Argentina y, recientemente, Colombia. Cheaf impulsa un modelo donde comercios y consumidores participan para reducir el desperdicio y la huella de carbono que esto genera.




































