Octubre, 2025.- En las oficinas de Agrollanquihue se llevó a cabo una nueva reunión de Gobernanza del Programa Territorial Integrado (PTI) de la Carne Bovina de Los Lagos, iniciativa impulsada por Corfo Los Lagos, la cual tiene como objetivo fortalecer el ecosistema productivo y comercial del sector bovino en la región.
El encuentro reunió a productores, instituciones públicas, privadas y académicas, consolidando un espacio de colaboración orientado al desarrollo competitivo y sostenible de la industria. Abordando así estrategias para promover el encadenamiento productivo y comercial, así como la implementación de modelos de negocios asociativos y cooperativos que potencien la competitividad regional.
Durante esta instancia, Jean Pierre Reculé, cofounder de TecnoGanadería SPA, expuso sobre tecnologías aplicadas a la rentabilidad en el proceso de engorda, revisando nuevas alternativas en desarrollo que podrían mejorar la eficiencia de los productores.
De igual manera, se presentó el avance del Desafío Tecnológico de Tipificación con Inteligencia Artificial, liderado por Pablo Velázquez y Alejandro Velázquez de la empresa Sinergiame. Esta iniciativa busca modernizar los procesos del sector bovino mediante herramientas digitales que permitan clasificar canales y dentaduras, detectar y analizar piezas dentales, segmentar tejido adiposo y automatizar la categorización de carnes.
Por su parte, Loreto Santelices, gestora del PTI de la Carne Bovina de Los Lagos, presentó los avances correspondientes al tercer año del programa, destacando los hitos más relevantes y próximos desafíos.
La jornada concluyó con la discusión de los próximos pasos y la reafirmación del compromiso de todos los actores por un desarrollo sostenible y competitivo.
De esta manera, el PTI de la Carne Bovina de Los Lagos continúa consolidándose como motor del crecimiento del sector cárnico regional, impulsando alianzas estratégicas que generan nuevas oportunidades para los productores y fortalecen el posicionamiento de la carne bovina de la región.
Eduardo Arancibia, Director Regional de Corfo Los Lagos, apuntó que “siempre se dice que el sector agrícola y ganadero, en general, no se suma a las nuevas tecnologías y tiende a ser más resistente, pero desde la Dirección Regional de Corfo tenemos una visión totalmente distinta. Los instrumentos que hemos asignado en años anteriores demuestran que hemos destinado más recursos al sector silvoagropecuario que incluso al acuícola. Además, a través de este PTI, hemos trabajado para traer propuestas que se están desarrollando en otras regiones y, al mismo tiempo, impulsar el desarrollo de soluciones junto a startups y desarrolladores locales. Es muy importante ver la disposición de la industria a participar, solicitar y colaborar en estos procesos de trabajo conjunto”.
Por su parte, Jean Pierre Reculé, cofundador de TecnoGanadería SPA, sostuvo que “el objetivo fundamental de la presentación fue mostrar que en la ganadería existen una serie de oportunidades impulsadas por la tecnología. Oportunidades que, si no se aprovechan, también pueden convertirse en amenazas. Además, esta tecnología está cada vez más cerca y resulta más fácil de implementar. Necesitamos asegurar la continuidad de los datos que permitan realizar una gestión basada en información, avanzar hacia una ganadería de precisión y, con ello, aumentar la eficiencia de Chile en la producción de carne”.
Finalmente, Loreto Santelices, gestora del PTI de la Carne Bovina Los Lagos, mencionó que “fue muy interesante la reunión de gobernanza de hoy, ya que contamos con dos expositores que abordaron la innovación y la importancia de la tecnología en la industria ganadera. Principalmente, destacaron cómo el uso de big data permite tomar decisiones claves no sólo en términos de eficiencia económica, sino también en materias de sostenibilidad, sustentabilidad y mejoramiento genético, variables fundamentales para el sector agrícola. Además, presentamos el avance de un desafío tecnológico que estamos impulsando desde el PTI, enfocado en aplicar inteligencia artificial en los procesos productivos. Sin duda, fueron temas muy relevantes para el futuro del rubro”.
 
            

































 


