Salamanca, lunes 10 de noviembre de 2025.- En el sector de Los Perales de Tranquilla se ubica el predio de don Jorge Ossandón, un pequeño productor de uva pisquera. Con el propósito de optimizar el agua para el riego, y asesorado por un consultor, presentó su proyecto a la Ley de Riego; un embalse de regulación corta que fue bonificado con cerca de 28 millones de pesos.
Para conocer esta iniciativa, el Seremi de Agricultura de Coquimbo, Christian Álvarez, y el Coordinador Regional Coquimbo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Álvaro Espinoza, recorrieron la obra que permitirá al regante asegurar su producción en tiempos de mayor escasez hídrica.
El Coordinador Regional de la CNR indicó que “estamos visitando la construcción de este tranque de cerca de 2 mil 400 metros cúbicos, que permitirá asegurar el riego de tres hectáreas. Para nosotros es bien gratificante ver este tipo de obras, más aún cuando la Región de Coquimbo ha sido bastante afectada por la crisis climática”.
“Estamos cumpliendo con el mandato del Gobierno del Presidente Gabriel Boric para llegar con nuestros instrumentos a sectores a los que nunca habíamos llegado, por diversos motivos, entre ellos, porque dadas las variables de concurso para los consultores no les era atractivo para representarlos, o porque los diseños no se ajustaban a la realidad del agricultor”, añadió Espinoza.
En tanto, el Seremi de Agricultura destacó la labor de la CNR y el impacto de la Ley de Riego en el territorio. “En esta oportunidad nos encontramos en la comuna de Salamanca, particularmente en la localidad de Tranquilla junto al Coordinador de la Comisión Nacional de Riego, revisando el trabajo que ha realizado la CNR durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Una de estas iniciativas es el proyecto del pequeño agricultor Jorge Ossandón, donde confirmamos cómo un nuevo tranque le permitirá mejorar y asegurar el riego para la vid pisquera”.




































