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Realizado por Gestión Social y Parla, de la mano de Criteria, se evaluó a 124 marcas pertenecientes a 30 categorías y reunió más de 3.000 casos.
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En tiempos en que la confianza se torna una emoción cada vez más lejana de las instituciones, las compañías que logran conectar con las personas a través de la empatía se convierten en las verdaderas protagonistas del cambio hacia una sostenibilidad con sentido.
Santiago, 28 de noviembre de 2025. Identificar a las organizaciones que mejor encarnan la empatía como motor de relación con las personas, la sociedad y el planeta, fue el desafío que buscó abordar el Primer Estudio de Marcas Empáticas, realizado por las consultoras Gestión Social y Parla, y que fue presentado en el Hotel Almasur en Providencia.
De la mano con Criteria, el estudio —que evaluó 124 marcas pertenecientes a 30 categorías y reunió más de 3.000 casos— busca medir la empatía en las empresas como una nueva forma de entender la sostenibilidad: aquella que conecta lo que las organizaciones declaran, hacen y significan para su entorno.
La investigación consideró diez atributos, agrupados en tres dimensiones: valores, acciones y variables madre, estas últimas vinculadas a la conexión emocional con las causas y el bienestar de las personas.
Las marcas obtuvieron un promedio general donde el desempeño en valores (635 puntos) superó al de acciones (486 puntos), evidenciando que las empresas comunican bien sus intenciones, pero aún enfrentan desafíos para materializarlas.
Entre los atributos con mejor desempeño destacan: “Se adapta a los tiempos y a las nuevas necesidades de la sociedad” y “Actúa con la verdad y coherencia entre lo que dice y hace”. En tanto, los mayores desafíos se concentran en “Cuidar del bienestar de sus trabajadores” y “Promover la equidad de género”, ámbitos que más influyen en la percepción de empatía.
“La empatía es el nuevo lenguaje de la sostenibilidad. Hoy las marcas no solo deben ser responsables, sino también cercanas y coherentes con las causas y preocupaciones de las personas”, explicó Juan Pedro Pinochet, socio Fundador de Gestión Social, durante el lanzamiento.
“La empatía empresarial es hoy una ventaja competitiva y reputacional. Las marcas empáticas son las que logran conectar propósito, gestión y comunicación con las expectativas de la ciudadanía”, señaló Matías Chaparro, Gerente de Asuntos Públicos de Criteria.
Las más empáticas
El estudio distinguió a 36 empresas que alcanzaron los mejores puntajes en sus respectivas categorías, tanto B2C como B2B, reflejando que la empatía puede expresarse desde distintos modelos de negocio. Estas marcas se posicionan como referentes por su capacidad de escuchar, adaptarse y actuar de manera coherente con sus propósitos, construyendo relaciones de confianza y contribuyendo al bienestar colectivo.
Ganadores Marca Empática B2C y B2B
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Empresa |
Ranking |
Categoría |
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Colún |
1er Lugar |
Marca Empática, empresas B2C |
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Simi |
2do Lugar |
Marca Empática, empresas B2C |
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Natura |
3er Lugar |
Marca Empática, empresas B2C |
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CMPC |
1er Lugar |
Marca Empática, empresas B2B |
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Codelco |
2do Lugar |
Marca Empática, empresas B2B |
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AMSA |
3er Lugar |
Marca Empática, empresas B2B |
Primeros Lugares Marca Empática por Categoría de Empresa
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Latam |
Primer Lugar Marca Empática Categoría Aerolíneas |
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Modelo |
Primer Lugar Marca Empática Categoría AFPs |
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Watts |
Primer Lugar Marca Empática Categoría Alimentos |
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PedidosYa |
Primer Lugar Marca Empática Categoría APP Delivery |
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Uber |
Primer Lugar Marca Empática Categoría APP Transporte |
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Grupo Costanera |
Primer Lugar Marca Empática Categoría Autopistas Concesionadas |
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BancoEstado |
Primer Lugar Marca Empática Categoría Bancos |
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Natura |
Primer Lugar Marca Empática Categoría Belleza |
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Bupa |
Primer Lugar Marca Empática Categoría Clínicas |
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Salfa |
Primer Lugar Marca Empática Categoría Constructoras e inmobiliarias |
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Enel |
Primer Lugar Marca Empática Categoría Eléctricas |
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COPEC |
Primer Lugar Marca Empática Categoría Estaciones de Servicio |
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Farmacias Dr. Simi |
Primer Lugar Marca Empática Categoría Farmacia |
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CMPC |
Primer Lugar Marca Empática Categoría Forestales |
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Lipigas |
Primer Lugar Marca Empática Categoría Gas |
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Inacap |
Primer Lugar Marca Empática Categoría Instituto Profesional |
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Banmédica |
Primer Lugar Marca Empática Categoría Isapres |
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Colún |
Primer Lugar Marca Empática Categoría Lácteos |
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Codelco |
Primer Lugar Marca Empática Categoría Mineras de Cobre |
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Puerto Talcahuano |
Primer Lugar Marca Empática Categoría Puertos |
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RedSalud |
Primer Lugar Marca Empática Categoría Red de salud |
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MercadoLibre |
Primer Lugar Marca Empática Categoría Retail |
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Aguas Andinas |
Primer Lugar Marca Empática Categoría Sanitarias |
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Camanchaca |
Primer Lugar Marca Empática Categoría Salmones |
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Líder |
Primer Lugar Marca Empática Categoría Supermercado |
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Entel |
Primer Lugar Marca Empática Categoría Telecomunicaciones |
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Flixbus |
Primer Lugar Marca Empática Categoría Transporte interurbano |
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EFE |
Primer Lugar Marca Empática Categoría Transporte público |
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Pontificia Universidad Católica de Chile |
Primer Lugar Marca Empática Categoría Universidades |
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Santa Rita |
Primer Lugar Marca Empática Categoría Vitivinícolas |

































