Un informe reciente del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) prevé que la producción de uva de mesa de China en 2025/26 alcance los 15 millones de toneladas, lo que supone un aumento interanual del 6 %.
Según un nuevo informe del USDA, Fruitnet señala que se prevé que las importaciones de uva de mesa de China disminuyan en la campaña comercial 2025/26 (junio-mayo) debido a la mejora del suministro y la calidad de su producción nacional.
Producción
El informe anual Fresh Deciduous Fruit estima que la producción de uva de mesa de China alcanzará los 15 millones de toneladas en 2025/26, lo que supone un aumento de casi el 6 % con respecto al año anterior. El aumento se produce a pesar de las condiciones meteorológicas desfavorables en las zonas productoras del norte, lo que podría deberse a las inversiones en infraestructuras de cultivo protegido, como los refugios contra la lluvia, según el USDA. Sin embargo, el clima sí afectó al sabor de parte del suministro. En las regiones del sur de China, las condiciones climáticas favorables propiciaron un mayor crecimiento.
Importaciones
En los últimos años, las importaciones de China han disminuido a medida que la producción nacional del país ha mejorado gradualmente. El informe prevé que esta tendencia a la baja continúe hasta 2025/26. Además del aumento de la oferta, China también ha experimentado una mejora de la calidad y una ampliación de la oferta varietal gracias a las inversiones realizadas en el sector. Además, las innovadoras tecnologías de cultivo y almacenamiento han prolongado la temporada de suministro nacional, lo que ha reducido aún más la necesidad de importaciones.
Según el informe, China seguirá importando casi toda su uva fresca de países del hemisferio sur que tienen una temporada contraria. Esto se debe en gran medida a Australia, Chile y Perú. Estados Unidos ha perdido rápidamente cuota de mercado a raíz de los aranceles de represalia.
Exportaciones
China se ha convertido rápidamente en un mercado importante en el comercio mundial de uvas de mesa, y sus exportaciones en 2024 alcanzarán a las de Perú, el principal proveedor mundial de uvas. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) prevé que las exportaciones seguirán aumentando en la temporada 2025/26.
Este crecimiento se ha visto impulsado directamente por la oferta de Shine Muscat a bajo precio de China, que es muy popular en los principales mercados de China en el sudeste asiático y más allá. Los comerciantes indicaron en el informe que las exportaciones de Shine Muscat a Rusia se habían duplicado con respecto al año anterior.
China exporta grandes volúmenes de uvas a los mercados del sudeste asiático, Asia central y Asia meridional, liderados por Vietnam, Tailandia e Indonesia.
Fuente: east-fruit.com


































