El Programa ejecutado por Aba Consulting, con apoyo de Corfo y SQM Litio, finaliza su primer año de ejecución con charlas técnicas y capacitación sobre sostenibilidad, que permitirá implementar tecnología a 12 empresas durante 2026.
San Pedro de Atacama es uno de los destinos turísticos más emblemáticos de Chile. El creciente flujo de visitantes fortalece la economía local, pero también incrementa una problemática del territorio: la gestión de residuos. En Chile, el 58% de los residuos son orgánicos y se envían al vertedero, en San Pedro esta realidad es aún más desafiante, pues en las condiciones del desierto no pueden degradarse, generando metano, un gas 28 veces más potente que el CO₂ en términos de efecto invernadero.
Con el objetivo de abordar esta problemática desde la innovación, el Programa Asociativo de Transferencia Tecnológica (PATI) Eco Smart San Pedro de Atacama, impulsado por el Programa de Desarrollo Sostenible, co-ejecutado por Aba Consulting y SQM Li, en alianza con Corfo, ha trabajado durante su primer año junto a 12 empresas del sector turístico para fortalecer capacidades y avanzar hacia un modelo de gestión sostenible, centrado en la valorización de residuos orgánicos mediante compostaje acelerado.
Esta tecnología —dada a conocer durante las instancias formativas del programa— permite transformar residuos orgánicos en compost en solo 24 horas, logrando un proceso trazable y controlado. Se trata de una solución concreta para disminuir las 113 toneladas de desechos que generan los beneficiarios, reducir emisiones, y al mismo tiempo aportar compost de calidad para áreas verdes, pequeños agricultores y proyectos comunitarios en pleno desierto.
La gerenta de innovación de Corfo, Jocelyn Olivari, señaló que “entendemos la innovación como una vía para mejorar la productividad y competitividad de las empresas, pero también para hacerlas más sostenibles. En San Pedro de Atacama las capacitamos para que incorporen nuevas soluciones tecnológicas que les permitan avanzar en una gestión responsable de sus residuos.”
Durante 2025, el programa se enfocó en instalar conocimiento y generar aprendizaje tecnológico aplicado. A través de seminarios, talleres y capacitaciones en terreno, los beneficiarios avanzaron en identificar las brechas de gestión, así como las oportunidades para complementar sus operaciones con soluciones ambientales. Uno de los hitos más relevantes del año fue la visita técnica a Ñuñoa, donde las empresas conocieron equipos reales de compostaje acelerado y tuvieron acceso directo a procesos industriales que podrían ser replicados a escala local.
“Desde el inicio nos propusimos buscar una solución concreta al manejo de residuos orgánicos. Sabíamos que debía ser una tecnología simple, inocua y aplicable a la realidad local. Visitamos distintas alternativas, analizamos tres tecnologías y definimos cuál se adapta mejor al territorio. Ahora nos corresponde implementarla y esperamos que sea replicable por más empresas en los próximos años. Nuestro objetivo es consolidar este modelo,
ampliarlo y demostrar que la colaboración público–privada puede contribuir a un destino turístico más sostenible”, declaró Jesús de la Riva, director ABA Consultores.
Una dimensión clave del PATI Eco Smart ha sido su articulación territorial. En el segundo Taller del programa se firmó el Acuerdo de Colaboración entre Mesa LITUR y Eco Smart, instancia que agrupa a actores del turismo, organizaciones comunitarias, gremios y empresas locales. Este acuerdo busca reducir residuos, fomentar educación ambiental y facilitar la adopción de tecnologías sostenibles dentro de la operación turística del territorio. Como parte de dichas acciones, se instaló un tótem informativo en Espacio Vivo Atacama de SQM Litio, destinado a la educación permanente de visitantes, estudiantes y actores productivos.
En este sentido, Daniel Contesse, Encargado de Programa Espacio Vivo Atacama y Gestor Cultural SQM, destacó que “estamos muy contentos porque hemos podido impulsar proyectos que involucran a distintos actores del territorio, agrupando esfuerzos que antes estaban dispersos. Hemos logrado articular recursos públicos y privados para sacar estas iniciativas adelante, y creemos que eso impactará en el desarrollo de soluciones que perduren en el tiempo y aporten a una gestión sostenible para San Pedro de Atacama.”
En representación de ABA Consulting, se subrayó que este primer año permitió visibilizar el desafío, formar capacidades y preparar la implementación de tecnología durante 2026.
Finalmente, el Programa invita a la comunidad y al ecosistema turístico local a seguir los avances de esta iniciativa y acceder a webinars y más información del PATI disponibles en sus plataformas digitales.


































