CHICAGO, 6 de enero (Reuters) – Los futuros de los granos y la soja de Estados Unidos se recuperaban de mínimos de varias semanas el lunes, ya que las compras generalizadas ayudaban a impulsar los precios.
* Los mercados de renta variable, metales y energía también avanzaban tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos.
* El contrato de soja más activo en la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT) subió 16 centavos a 10,6175 dólares por bushel a las 1720 GMT.
* El trigo CBOT subía 5,25 centavos a 5,1175 dólares el bushel, mientras que el maíz saltaba 6,75 centavos a 4,4425 dólares el bushel tras caer antes a su nivel más bajo desde el 17 de diciembre.
* El viernes, los precios de la soja y el trigo alcanzaron su nivel más bajo desde finales de octubre.
* Los operadores que regresaban de los festivos de fin de año estaban a la espera de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos publique el 12 de enero datos clave sobre la oferta y la demanda mundiales. Entre otros datos, examinarán las existencias trimestrales de grano y soja estadounidenses al 1 de diciembre.
* Los agricultores estadounidenses recogieron una cosecha récord de maíz el año pasado, aunque la fuerte demanda de exportación limitó el aumento de las existencias.
* Los comerciantes de trigo continuaban vigilando la evolución de la guerra de Rusia en Ucrania, uno de los principales exportadores de grano. Un ataque nocturno en Kiev mató a dos personas en la capital ucraniana, según las autoridades.
* Sin embargo, la oferta mundial seguía siendo abundante. Argentina y Australia estaban terminando sus excelentes cosechas de trigo, mientras que Brasil empezaba a recoger lo que se prevé será una cosecha récord de soja.
(Reporte de Tom Polansek en Chicago; Ella Cao, Daphne Zhang y Lewis Jackson en Pekín; y Gus Trompiz en París. Editado en Español por Ricardo Figueroa)
Fuente: es.marketscreener.com

































