- El agrónomo de Victoria Occidental, Craig Drum, y el productor de granos George Coutts están probando estrategias para reducir la intensidad de las emisiones de carbono en las granjas y así desbloquear potencialmente nuevos mercados.
Están recopilando cifras reales sobre emisiones, rendimientos y costos asociados con los fertilizantes de eficiencia mejorada (EEF).
Los EEF están diseñados para maximizar la absorción de nitrógeno en los cultivos y reducir las pérdidas a la atmósfera. Esto se logra mediante el tratamiento de la urea con recubrimientos o inhibidores de la nitrificación y/o la ureasa, que ralentizan o controlan la liberación de nitrógeno.
Los datos informarán a la industria agrícola y ayudarán al mercado a comprender el impacto del uso de tecnologías EEF para producir granos con bajas emisiones.
“Nuestros primeros pasos son ‘¿se puede hacer?’ y ‘¿cuáles son los costos?’”, dice el Sr. Drum.
Una inversión nacional del GRDC, dirigida por la científica del suelo de la Universidad de Melbourne, profesora Helen Suter, también está generando una comprensión integral del desempeño y la eficacia de los EEF disponibles comercialmente en varios tipos de suelo y climas.
Con sitios de prueba en Australia Occidental, Australia Meridional, Victoria, Nueva Gales del Sur y Queensland, se pretende que esta comprensión proporcione más opciones agronómicas y mejores resultados de sostenibilidad.
La iniciativa, vigente hasta 2028, consiste en ensayos de tasas de nitrógeno que comparan la urea con los EEF. Calculará las emisiones de óxido nitroso y rastreará en qué parte de la planta y el suelo se deposita dicho nitrógeno. También se realizará un análisis económico del retorno de la inversión derivado del uso de EEF.
Necesidad del mercado
El Sr. Drum explica que su investigación fue iniciada por un maltero victoriano que se acercó a Southern Farming Systems en busca de granos sustentables para su cadena de suministro.
La empresa se abastece de cebada malteada baja en carbono para su mercado, que aspira a cero emisiones netas de carbono para 2040. Para cumplir este y otros objetivos de los clientes, la empresa está reduciendo las emisiones en sus procesos de fabricación y en toda su cadena de suministro, lo que incluye el grano producido con bajas emisiones.
El Sr. Drum está trabajando con ocho productores de cebada en el suroeste de Victoria probando tecnologías EEF y calculando emisiones utilizando la calculadora del Marco de Contabilidad de Efecto Invernadero (GAF) desarrollada por el profesor Richard Eckard de la Universidad de Melbourne.
Resultados del ensayo
El Sr. Drum afirma que, hasta la fecha, los ensayos han demostrado que los EEF son eficaces para reducir la intensidad de las emisiones. Sin embargo, con un coste adicional de 140 dólares por tonelada, la tecnología es aproximadamente un 20 % más cara que la urea convencional. Además, existen costes adicionales asociados al tiempo de segregación y gestión.
En 2023 y 2024, el Sr. Coutts organizó ensayos de un producto que contiene un inhibidor de la ureasa que retarda la conversión de urea en amoníaco, reduciendo potencialmente la pérdida de nitrógeno.
Al igual que otros sistemas de fertilización con nitrógeno (EEF), está diseñado para mejorar la sincronización del suministro de nitrógeno de los fertilizantes con la demanda de nitrógeno de los cultivos, minimizando así las pérdidas ambientales y optimizando la absorción de nitrógeno en los cultivos. Sin embargo, tras dos temporadas consecutivas de precipitaciones inferiores a la media y primaveras fallidas, el Sr. Coutts afirma que no se registró un aumento significativo del rendimiento.
Sin embargo, una vez procesados los datos con la herramienta GAF, se observó una reducción considerable del 30 al 40% en la intensidad de las emisiones.
Vimos una reducción significativa en la intensidad de las emisiones porque tuvimos el mismo rendimiento en las parcelas de prueba y de control, pero con menos emisiones en la prueba.
Camino hacia la adopción
El Sr. Drum prevé que su adopción dependerá de su rentabilidad. Por ejemplo, en años de baja pluviosidad y baja producción, el coste de las tecnologías EEF podría superar la rentabilidad derivada de la producción.
El Sr. Coutts afirma que los EEF son una opción práctica para los agricultores si las cifras cuadran. «Con la urea recubierta, la operación se mantiene como siempre», afirma. «No es necesario cambiar las prácticas».
Dicho esto, el cambio de prácticas está en la agenda del Sr. Coutts, cuya empresa de cultivo Mininera se compone de un 80% de trigo y canola, un 10% de cebada y un 10% de habas. «Tenemos que emplear diversas estrategias para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero», afirma. «Podrían ser tasas variables de nitrógeno, el uso de inhibidores, la reducción de la labranza, el aumento de la proporción de legumbres en nuestra rotación; de todo tipo de cosas».
En los ensayos, el Sr. Drum está analizando otras estrategias para reducir eficazmente la intensidad de las emisiones y el impacto en el rendimiento y las ganancias.
La principal palanca a accionar es el nitrógeno, por lo que estamos considerando incluir más pulsos en las rotaciones para aumentar la eficiencia en el uso del nitrógeno.
A largo plazo, el Sr. Coutts considera que la tecnología EEF tiene el potencial de aportar beneficios ambientales y económicos a su programa. «El medio ambiente es un factor determinante, pero también lo es la rentabilidad», afirma.
Aunque es pronto, se espera que la demanda de granos con baja intensidad de emisiones aumente. El Sr. Drum afirma que los datos recopilados no solo servirán de base para las decisiones actuales, sino también para las prácticas agrícolas del futuro.
«Si tenemos los datos, estaremos preparados para cuando más usuarios finales se sumen. Sabremos cómo hacerlo y lo implementaremos rápidamente», afirma.
Fertilizantes de eficiencia mejorada (EEF)
- Los EEF están diseñados para maximizar la absorción de nitrógeno en los cultivos y reducir las pérdidas a
la atmósfera. - Los EEF se tratan con recubrimientos o inhibidores de nitrificación y/o ureasa que retardan o controlan la liberación de nitrógeno.
Recursos:
- GRDC GroundCover : Optimización del uso de fertilizantes de mayor eficiencia (agosto de 2025)
- Página web de GRDC: Sostenibilidad

































