La medida tiene como fin articular con celeridad los apoyos necesarios para aquellos que resultaron con afectación productiva por acción del fuego y comenzar cuanto antes la recuperación del sector agrícola.
Región del Biobío, 22 de enero de 2026.- En el marco de los incendios que han afectado a la Región del Biobío, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, ha decidido declarar emergencia agrícola en toda la zona. La medida se ha resuelto como consecuencia de los daños productivos que han dejado los incendios forestales que han afectado a la región durante los últimos días.
De este modo, se dispondrán recursos y ayudas para aquellos productores agrícolas y habitantes de zonas rurales, previo catastro coordinado por la autoridad.
“Hemos declarado emergencia agrícola para la Región del Biobío. El objetivo central, junto con prestar las ayudas básicas, es ir en apoyo de aquellas familias que se han visto damnificadas y afectadas para que puedan ponerse de pie y recuperar su actividad productiva, sus emprendimientos, sus negocios vinculados a la agricultura y seguir trabajando y accediendo nuevamente a condiciones de bienestar. La idea es que este proceso se ejecute rápidamente, teniendo en cuenta las necesidades que toda esta situación ha generado”, sostuvo la ministra de Agricultura y enlace en la región, Ignacia Fernández.

































