Cesena (24 de marzo de 2026) – Inteligencia artificial en el campo, maquinaria agrícola de nueva generación, soluciones tecnológicas para una agricultura sostenible con menor necesidad de mano de obra: estas son algunas de las innovaciones que protagonizan las dos áreas dinámicas de Macfrut, la feria internacional del sector hortofrutícola, que tendrá lugar en el Rimini Expo Centre del martes 21 al jueves 23 de abril de 2026. Durante los tres días de la feria, en el área Pre-Harvest se podrá conocer de primera mano el futuro de la fruticultura y la horticultura en un doble campo de pruebas con una superficie total de 2.500 metros cuadrados, dividida en dos pabellones.
«Las tecnologías presentadas en Macfrut 2026 apuntan hacia una agricultura cada vez más sostenible: bajo impacto medioambiental, reducción de la mano de obra (que es cada vez más difícil de encontrar), menor consumo de agua y nuevas soluciones para los viveros capaces de hacer frente a los retos que plantea el cambio climático», explica Luciano Trentini, agrónomo experto, que desde hace años coordina y organiza esta actividad junto con Marco Pattaro. «Además, se presentarán nuevos sistemas de recopilación de datos mediante sistemas de control cada vez más eficaces que también pueden aprovechar la inteligencia artificial, junto con la presencia de máquinas y equipos innovadores, también capaces de aprovechar las nuevas tecnologías para ayudar al agricultor en sus decisiones diarias. También prevemos la presencia de rovers y drones, que desempeñarán un papel muy importante en el futuro de la horticultura».
En el pabellón A1 se prestará especial atención a la horticultura, con la presentación de algunos cultivos de especial interés para la economía agrícola de Italia, empezando por las baby leaf, el mundo de las zanahorias y otras especies hortícolas. En esa misma zona se podrán ver los innovadores sistemas de labranza, las nuevas modalidades de siembra y el uso de sembradoras, así como los sistemas de control de malas hierbas mediante escardadoras cada vez más eficaces y con menor impacto medioambiental.
El pabellón C1 estará más dedicado a la fruticultura. El espacio albergará un huerto con manzanos y cerezos, así como un viñedo, lo que permitirá demostrar cómo, incluso en espacios reducidos, se puede simular lo que el agricultor puede hacer en su propia explotación en terrenos mucho más extensos. La presencia en el huerto de redes antigranizo y paneles agrovoltaicos
«El proyecto de los campos de pruebas requiere un esfuerzo logístico y organizativo muy importante, con más de 1 000 horas de trabajo entre el montaje y el desmontaje», concluye Trentini. «Además, durante el evento se organizarán visitas técnicas dirigidas a las delegaciones presentes en la feria, con demostraciones de las máquinas por parte de los fabricantes y momentos de intercambio entre expositores y visitantes. Estas áreas representan una iniciativa ambiciosa y bien estructurada que confirma a Macfrut como punto de referencia para la innovación en el ámbito de la pre-cosecha».
La oferta del área Pre-Harvest se completa con la renovada colaboración entre Macfrut y Acqua Campus, dedicada a la gestión sostenible e innovadora del agua como recurso. Los visitantes podrán conocer de cerca las últimas innovaciones tecnológicas en campo abierto: soluciones para el ahorro de agua y energía, servicios ecosistémicos, el proyecto Irriframe, aplicaciones de inteligencia artificial, demostraciones en directo y visitas guiadas con sesiones para profundizar en el tema. Bajo la coordinación de ANBI (Asociación Italiana de Consorcios de Gestión y Protección del Territorio y de las Aguas de Riego) y CER (Canal de Emilia-Romaña), el área experimental interactiva de más de 1000 metros cuadrados acogerá los sistemas de riego más modernos y será también un lugar de encuentro y aprendizaje con el mundo de la investigación, los consorcios de bonificación y la formación agronómica.


































