- En una masiva actividad desarrollada en la comuna de Retiro, la Comisión Nacional de Riego entregó bonificaciones de la Ley de Riego por más de $3 mil millones y celebró la puesta en marcha del canal unificado Molino-Nogales, un hito que mejorará la seguridad hídrica del Maule Sur.
Retiro, septiembre de 2025.- La Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, junto a la Municipalidad de Retiro y comunidades de aguas de toda la región, dio inicio a la temporada de riego 2025-2025 en la región del Maule, una de las principales zonas productoras del país.
La jornada estuvo marcada por dos hitos: la entrega de más de $3 mil millones en bonificaciones de la Ley de Riego a 16 Organizaciones de Usuarios de Aguas, beneficiando a más de 2.000 regantes de 8 comunas, y la inauguración del Canal Unificado Molino-Nogales, una obra de entubamiento que refuerza la seguridad hídrica del Maule Sur y que beneficiará directamente a cientos de agricultores de la comuna de Retiro.
El Director Ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, encabezó la ceremonia junto a agricultores, parlamentarios, autoridades locales y regionales, destacando el valor de la gestión asociativa en torno al recurso hídrico y el compromiso del Gobierno con la agricultura.
“Hoy celebramos el inicio de la temporada de riego con múltiples agrupaciones de regantes, subrayando la importancia de la gestión asociativa del agua. Entregamos más de 3 mil millones de pesos en bonificaciones que asegurarán riego a miles de agricultores e inauguramos esta obra de entubamiento con una inversión de más de 600 millones de pesos, que significa progreso, seguridad y futuro para la agricultura maulina”, señaló.
En tanto, la puesta en marcha del Canal Molino-Nogales, administrado por la Junta de Vigilancia del Río Longaví, permitirá mejorar la conducción del recurso en una de las principales bocatomas de la zona.
“Esta obra es una de las más relevantes de la red de riego del río Longaví. Es una tremenda inversión que fortalece la agricultura local y brinda mayor seguridad hídrica a nuestros regantes”, destacó Lisandro Farías, repartidor de aguas del río Longaví.
Como sello cultural y educativo, la ceremonia incluyó la exposición de los dibujos ganadores del concurso escolar “Cuidamos las Aguas”, en el que participaron más de 500 niños y niñas de Longaví, Retiro y Parral, recordando que la construcción de un futuro sustentable comienza con la educación de las nuevas generaciones.