El Director Ejecutivo de Agricultores por el Libre Comercio dice que los costos de los insumos han sido uno de los principales desafíos que han impedido a los agricultores alcanzar el punto de equilibrio este año.
Brian Kuehl dice que su grupo está a mitad de una gira por 14 estados del Medio Oeste con agricultores.
“Creo que es muy importante que todos tengan muy claro que Estados Unidos ya está en una crisis agrícola”, enfatiza. “Hemos escuchado a decenas y decenas de agricultores cuyo costo de producción es mayor que el precio de la soja, el maíz o el trigo. Los agricultores no están teniendo un buen año”.
Kuehl le dice a Brownfield que el reciente esfuerzo conjunto entre los Departamentos de Agricultura y Justicia de los EE. UU. para encontrar violaciones antimonopolio en los insumos es bueno para los agricultores, pero los costos han aumentado continuamente desde la primera administración de Trump.
“Todo, desde las piezas de tractores hasta los productos químicos agrícolas, pasando por el acero y el aluminio que se utilizan en los silos de granos, son productos importados o contienen productos importados, y eso significa que los aranceles aumentan el costo de los insumos”, afirma.
Un análisis reciente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz estima que el costo total de cultivar maíz, incluidos los costos operativos y generales, prácticamente se ha duplicado desde 2007, mientras que los precios han disminuido un ocho por ciento.
La NCGA afirma que el costo promedio de cultivar un acre de maíz ha aumentado un 23 por ciento desde 2021 y más del 30 por ciento desde 2018. El precio agrícola promedio esperado para el maíz este año es solo un 14 por ciento más alto que en 2018.
Kuehl dice que ser más estratégico en cuanto a cómo se utilizan los aranceles y reducir los vigentes para los productos relacionados con la agricultura podría ayudar a reducir la carga de los costos de los insumos que afecta a los agricultores. Kuehl dio sus comentarios durante un evento de Agricultores por el Libre Comercio en Michigan.