PepsiCo celebró a los protagonistas detrás de su sistema alimentario en la primera edición de los Global Farmer Awards, realizada en la sede central de la compañía en Nueva York.
El evento distinguió a casi 60 productores, familias agrícolas y asesores de 19 países por su liderazgo en sustentabilidad, innovación y resiliencia. Entre los galardonados se destacaron Luciano Erler, de Agrícola La Alpina (La Serena, Región de Coquimbo), y Víctor Henríquez, de Semillas Llanquihue (Puerto Varas, Región de Los Lagos), quienes representaron a Chile en esta instancia global.
Los Global Farmer Awards son un nuevo hito dentro de la agenda pep+ (PepsiCo Positive), la transformación estratégica de la compañía que busca poner la sustentabilidad en el centro del negocio.
El programa reconoce a productores que poseen la excelencia operativa, los que impulsan la agricultura regenerativa, la innovación tecnológica y el desarrollo de comunidades rurales resilientes, elementos clave en el cumplimiento de la visión de PepsiCo de construir un sistema alimentario más sostenible e inclusivo.
“Nuestro trabajo empieza con los productores. Ellos son el corazón de nuestra cadena de valor y la base del sistema alimentario global. Estos premios buscan reconocer su esfuerzo, destacar las innovaciones que impulsan y reforzar nuestro compromiso compartido de construir un sistema agrícola más resiliente, sostenible e inclusivo”, señaló Ramon Laguarta, Chairman & CEO de PepsiCo.
Agrícola La Alpina: tradición familiar e innovación digital
Fundada en 1988 en La Serena por los hermanos Erler, Agrícola La Alpina combina la herencia agrícola con innovación tecnológica y prácticas regenerativas. Con más de 37 años de trayectoria, la empresa opera tres centros productivos Fundo Juan Soldado, Fundo Islón en la Cuarta Región y fundo San Andrés, en la Región de Los Lagos, abarcando más de 885 hectáreas dedicadas a la producción de papas, zanahorias, lechugas y apio.
El reconocimiento fue otorgado en la categoría “Family Stewardship”, que distingue a las familias agrícolas que integran a distintas generaciones en una gestión sostenible y de excelencia productiva.
“Agrícola La Alpina es un referente en Chile en la incorporación de agricultura digital, eficiencia hídrica y uso de tecnologías que reducen emisiones. Este reconocimiento destaca cómo la tradición y la innovación pueden coexistir para asegurar el futuro del campo chileno”, destacó Nelson Campos, gerente Agro Negocios de PepsiCo Cono Sur.
Semillas Llanquihue: liderazgo y asesoría agrícola internacional
Semillas Llanquihue, liderada por Víctor Henríquez, fue premiada en la categoría “Leadership & Advisory” por su rol como asesor y proveedor clave de semillas certificadas de papa para PepsiCo en Chile, Brasil y Centroamérica.
Con más de 35 años de experiencia, la empresa es pionera en innovación biotecnológica, producción de semillas en laboratorio in vitro y almacenamiento con sistemas de enfriamiento. Además, es reconocida por su trabajo de cooperación técnica y formación a otros agricultores de la región.
“Este reconocimiento reafirma el compromiso con la calidad, la tecnología agrícola y la colaboración internacional. Enorgullece que represente a Chile por su aporte a la producción sostenible de materias primas agrícolas que dan vida a los productos PepsiCo en todo el continente”, expresó Campos.
Los Global Farmer Awards se celebran pocos meses después de que PepsiCo expandiera su meta de Agricultura Positiva, con el objetivo de implementar prácticas regenerativas y protectoras en 10 millones de acres para 2030, de los cuales ya se alcanzaron más de 3,5 millones a nivel global.
La ceremonia en Nueva York fue el punto culminante de tres días de actividades, incluyendo paneles de conversación con ejecutivos, experiencias culturales y una Taste & Tell Expo que mostró el recorrido “del cultivo al producto”.
Para PepsiCo, esta instancia refuerza su compromiso de largo plazo con los agricultores que proveen los ingredientes esenciales para marcas icónicas como Lay’s, Doritos, Quaker, Cheetos y muchas otras más.
Acerca de PepsiCo
Los productos de PepsiCo se disfrutan más de mil millones de veces al día en más de 200 países y territorios alrededor del mundo. En 2024, la compañía generó cerca de 92 mil millones de dólares en ingresos netos, impulsados por un portafolio complementario de bebidas y alimentos de conveniencia, que incluye Lay’s, Doritos, Cheetos, Gatorade, Pepsi-Cola, ¡7UP!, Quaker, Tostitos y muchos más. El portafolio de productos de PepsiCo abarca una amplia variedad, incluyendo muchas marcas icónicas que generan, cada una, más de mil millones de dólares en ventas minoristas anuales.




































