De acuerdo a información entregada por el Comité de Arándanos de Frutas de Chile, a la semana 47, las exportaciones de esta superfruta a los diferentes mercados del mundo alcanzaban las 3.403 toneladas, reflejando un alza de 34% respecto a igual periodo del ejercicio pasado. “A pesar que ese volumen está dentro de lo estimado a la fecha, estamos previendo un adelanto relevante en los despachos de las próximas semanas. Ello, producto de la mayor acumulación térmica en algunas regiones. Esta es la razón, por la cual, en nuestro Crop Report destacamos este hecho a través de una nueva curva estimada de salidas”, precisó Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos.
El profesional agregó que, pese al adelanto, el volumen total estimado para la temporada 2025-26 se mantiene en torno a las 91.500 toneladas, lo que se irá monitoreando conforme avance la temporada.
Nuevas Variedades y Destinos
En relación a los envíos, el Comité destacó que, a la semana 47, el 63% corresponde a variedades de recambio, lo cual, evidencia de manera clara el gran impulso que está imprimiendo la nueva genética a la industria a fin de mantener a Chile como un proveedor competitivo.
Por su parte, las variedades tradicionales -que sí han tenido un comportamiento positivo – son las que prevalecen en la oferta exportadora chilena. “Estas variedades, junto a las de recambio, están ofreciendo al mercado una calidad consistente y acorde a los requerimientos de los consumidores”, precisó Armstrong.
Las principales variedades enviadas a la semana 47 son lideradas por Suzie Blue con un 33 % de participación y 1.132 toneladas. Le siguen Magnifica (CV 12-19) con un 12% y 399 T, y Duke con un 10 % y 345 T. Una especial mención es para la variedad Sekoya Pop que refleja envíos por 313 toneladas y una participación de 9,2%.
En cuanto a los destinos, los mercados que han mostrado mayor crecimiento son Corea del sur, que concentra el 48% del total de las exportaciones, evidenciando un crecimiento de 39% respecto al mismo periodo de la temporada anterior, Europa continental concentra el 19% de lo envíos y un incremento en volumen de 167%. Por su parte, Inglaterra se queda con el 16% (226 T) de los envíos y un alza de 40%. Mientras que EEUU concentra el 19% del total, pero muestra una baja de 14%. poniendo de manifiesto el impacto que empieza a tener al arancel del 10% aplicado a partir de esta temporada a las exportaciones de arándanos de Chile.
En cuanto al origen de la fruta exportada en la semana 47, Maule concentró el 39% del volumen, seguido de O’Higgins con un 22% y Ñuble con un 18%.
Finalmente, el Comité recuerda que cada semana está entregando avances de la temporada, a través de su Crop Report, el cual puede ser revisado , haciendo clic Aquí

































