La tarifa más baja se aplica durante el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 31 de agosto, que es una temporada de suministro contraria a la de la industria nacional de la manzana de la India, según un comunicado de New Zealand Apples and Pears (NZAPI).
La cuota, que se ha fijado en 32 500 toneladas en el primer año, aumentará a 45 000 toneladas en el sexto año y en adelante. El precio mínimo de entrega (CIF) en el marco de la cuota es de 1,25 dólares estadounidenses por kg. Fuera de estas condiciones, las exportaciones de manzanas de Nueva Zelanda están sujetas al arancel vigente del 50 %.
Las peras neozelandesas también se beneficiarán de una reducción arancelaria del 50 %, que se aplicará gradualmente a lo largo de diez años hasta reducir el arancel al 16,5 %, según NZAPI. Las exportaciones de peras no están sujetas a ninguna cuota ni ventana de exportación, según se ha señalado.
«Con este anuncio, la Navidad ha llegado antes de tiempo para nuestros productores», afirmó Danielle Adsett, directora general en funciones de la NZAPI. «La India es actualmente la quinta economía más grande del mundo y este acuerdo encierra un potencial incalculable para el sector de las frutas de pepita de Nueva Zelanda. Desempeñará un papel fundamental en la consecución del objetivo de la NZAPI de convertirse en un sector exportador de 2000 millones de dólares neozelandeses para 2035».
Cuota libre de aranceles para el kiwi
El kiwi neozelandés también ha logrado un importante avance en virtud del acuerdo, que incluye una cuota libre de aranceles, otra novedad para la India.
India eliminará los aranceles sobre las importaciones de kiwis de Nueva Zelanda dentro de un contingente de hasta 16 000 toneladas al año, lo que supone casi cuatro veces la media de los últimos años. Todo el volumen que supere esa cantidad estará sujeto a un arancel del 16,5 %, frente al 33 % actual, según un comunicado de Zespri.
Zespri afirmó que sus ventas a la India se han visto «muy limitadas» por los aranceles, que el año pasado costaron a los productores neozelandeses alrededor de 9 millones de dólares neozelandeses sobre unas ventas de 27 millones. Zespri exportó alrededor de 7200 toneladas a la India en 2025.
A cambio del acceso preferencial al mercado, Nueva Zelanda pondrá en marcha el Plan de Acción para el Kiwi como «proyecto emblemático» en el marco del TLC para apoyar la industria nacional del kiwi en la India.
Según Zespri, el Instituto Neozelandés de Ciencia Bioeconómica Ltd (BSI) y la industria neozelandesa del kiwi colaborarán con los productores indios de kiwi de las comunidades rurales para apoyar la mejora de la producción y el rendimiento de la cadena de suministro.
El director general de Zespri, Jason Te Brake, afirmó que el acuerdo abre uno de los mercados más grandes del mundo para los productores neozelandeses.
«La India representa una gran oportunidad para el kiwi, ya que es el país más poblado del mundo y la economía de mayor crecimiento. Los consumidores indios se preocupan cada vez más por la salud y el bienestar y buscan productos nutritivos y de alta calidad que les ayuden a mantenerlos.
El acceso al mercado que nos brinda el TLC nos permitirá invertir en la creación de una demanda de alto valor, proporcionando el mejor kiwi del mundo a más consumidores indios».
Las asociaciones dan sus frutos
Te Brake afirmó que el acuerdo llevaba muchos años gestándose.
«Zespri y Plant & Food Research (ahora parte del Instituto Neozelandés de Ciencia Bioeconómica) han estado trabajando en estrecha colaboración durante varios años con los gobiernos de Nueva Zelanda y la India para mejorar el acceso al mercado del kiwi a cambio de apoyar a los productores locales cuyos productos son contrarios a la temporada de Nueva Zelanda.
El trabajo incluyó un amplio compromiso bilateral, visitas y la preparación de un estudio de alcance exhaustivo para respaldar la cooperación. La conclusión del TLC ha hecho que esto sea una realidad».
Del mismo modo, el acuerdo para el acceso preferencial de las manzanas está vinculado a un plan de cooperación y a una mayor colaboración entre las industrias de la manzana de Nueva Zelanda y la India, que permitirá a los expertos técnicos de Nueva Zelanda continuar con el apoyo que desde hace tiempo presta el país a los productores indios para mejorar la productividad y la rentabilidad, según la NZAPI.
«Aunque la rapidez y la eficiencia de este TLC han sido notables, en muchos sentidos también ha sido un largo camino para nuestra industria», afirmó Adsett. «La colaboración entre los productores de manzanas de la India y Nueva Zelanda se remonta a la década de 1990 y al primer Proyecto de Desarrollo de la Industria de la Manzana del Banco Mundial.
«Estas relaciones comprometidas han sido fundamentales para garantizar un resultado positivo para las manzanas y las peras en el TLC entre la India y Nueva Zelanda».
Además de los avances para las industrias de las frutas de pepita y el kiwi, otros sectores hortícolas se beneficiarán del TLC. Las cerezas, los aguacates, los caquis y los arándanos verán cómo se eliminan los aranceles en los próximos diez años.
El TLC reducirá o eliminará los aranceles sobre el 95 % de las exportaciones de Nueva Zelanda a la India, y más de la mitad de los productos estarán libres de aranceles desde el primer día del pacto, porcentaje que aumentará a más del 80 % cuando se aplique plenamente, según el Gobierno de Nueva Zelanda.
Las negociaciones para el TLC comenzaron el 21 de marzo y concluyeron tras nueve meses de «intensos esfuerzos», según se informó.
Se espera que los países firmen el acuerdo en la primera mitad de 2026, según el Gobierno de Nueva Zelanda.
































