AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Actores sectoriales y expertos de Chile, Francia y Alemania reflexionaron sobre los desafíos que el cambio climáticoplantea a la agricultura de la zona sur y de la región, haciendo énfasis en la resiliencia y en las oportunidades que surgen en este escenario de incertidumbre producto de una mayor ocurrencia de eventos extremos, como sequías y heladas. El Foro Innovagro, que este año además se realizó en Coquimbo y Valparaíso, es organizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA.

 

Concepción, agosto 2017.- ¿Cómo adaptamos la agricultura de la zona sur a los escenarios de incertidumbre que plantea el cambio climático? ¿Qué rol está jugando la innovación para detectar oportunidades y generar soluciones en este contexto que pone en jaque la producción de alimentos en Chile y el mundo? Expertos nacionales e internacionales, junto a autoridades locales, conversaron esta mañana en el centro de eventos SurActivo sobre un tema que es considerado la “cuestión social” del siglo XXI.

Según explicó la directora de FIAMaría José Etchegaray, “en medio del desafío que significa el cambio climático, la innovación está llamada a jugar un papel central, a través una mirada estratégica de la producción agrícola, el desarrollo, adaptación y transferencia de tecnologías, y manejos que permitan asimilar y enfrentar adecuadamente las nuevas condiciones”.

La ejecutiva agregó que lo anterior cobra cada vez mayor relevancia en la región del Biobío, donde la disminución de las precipitaciones y el paulatino aumento de las temperaturas son realidades que cambiarán la manera de enfrentarse a la agricultura: “Es urgente que nos preguntemos cómo plantearnos hacia el futuro. Una de las formas es mirar la experiencia internacional, pero para FIA es también muy importante siempre escuchar a los territorios. Es por eso que en este foro hemos querido recoger la mirada tanto del patrimonio como del conocimiento de vanguardia, articulándolos para atender las necesidades específicas de cada territorio”, relató. En la oportunidad, también agradeció el compromiso de las autoridades regionales con la innovación agrícola: “La innovación requiere de métodos y formas distintas de mirar. Desde ese punto de vista, el Gobierno Regional se ha atrevido a invertir muchos recursos en este ámbito, por lo que el llamado es a que los productores, investigadores, estudiantes o jóvenes rurales vean estas oportunidades y se atrevan a  innovar. Nuestra Fundación los invita a romper las barreras de lo establecido y hacer las cosas de manera distinta”, declaró.

Por su parte, y en representación del Gobierno regional, Iván Valenzuela, seremi de Economía, ratificó el compromiso de la administración regional no sólo con el sector agrícola, sino con las miradas que plantean agregación de valor a la producción “el Foro Innovagro es una oportunidad para la región, porque, para diversificar nuestra matriz productiva, es necesaria la innovación. Esta oportunidad tiene la necesidad de incorporar mayor tecnología e ideas para seguir avanzando y hacer crecer nuestra producción y así aportar desde la agricultura a un mayor desarrollo de nuestra región”, afirmó.

Por su parte, el gerente regional de Infor, Álvaro Sotomayor, se sumó a la reflexión del seremi de Economía, agregando la mirada del sector forestal: “una de las principales amenazas de la región son los incendios forestales. Desde ese punto de partida, el trabajo de innovación guiado por FIA puede aportar tanto a la prevención –como la incorporación de la agroecología como medida para la mitigación- como a la reconstrucción de los sectores afectados”, especificó.

 

LOS DESAFÍOS DEL SUR

Desde Francia, Marie-Hélène Schwoob, experta en sustentabilidad y transformación de sistemas alimentarios, expuso sobre la experiencia extranjera en este ámbito, mientras que el investigador alemán Michael Rumberg se refirió a experiencias internacionales en desarrollo sustentable, bonos de carbono y energías renovables.

Pero fue Mary Kalin, académica de la Universidad de Chile y directora del Instituto de Ecología y Biodiversidad, quien se refirió en detalle a las particularidades de la macrozona sur: “si uno mira los modelos de cambio climático, se puede proyectar con bastante certeza que la zona centro sur será las más afectadas en torno a la disminución de las precipitaciones, por lo tanto, como esta es un área forestal y agrícola, el agua es el elemento que orquesta el ecosistema agrario y forestal. Aquí hay una gran oportunidad para usar este recurso de manera más sustentable: una opción cierta es avanzar hacia el cultivo de otras especies”, explicó.

Efectivamente, aunque la sequía parece haber amainado en esta temporada, el Ministerio de Agricultura estima que entre un 70 y un 80% del recurso hídrico es destinado al recurso agrícola, cifra que impone un desafío no solo de disponibilidad, sino en materias como su distribución y uso sustentable.

Jóvenes: el futuro del agro

Durante la última entrega del IV Foro Innovagro, FIA quiso sumar a los jóvenes. Para ello desarrolló una convocatoria abierta para un evento pensado no sólo para los jóvenes vinculados al mundo agrícola, sino todos quienes sienten preocupación por el fenómeno del cambio climático. De esa manera, hasta el Centro de Eventos SurActivo llegaron jóvenes de distintas disciplinas, como diseñadores, ingenieros o geógrafos.

El encuentro fue orquestado por el biólogo Luis Valladares, quien, con una trayectoria profesional que deambula entre la agroecología, el turismo, la pequeña agricultura y la ciencia aplicada, plantea que lo que necesitamos para desarrollar medidas efectivas de mitigación, es necesario incorporar una mirada más integrada: “al día de hoy, la ciencia no ha logrado implementar medidas para detener el cambio climático; es más, sigue agudizándose. Esto puede explicarse, en parte, porque no se comprende al hombre como parte de ese mismo sistema que está cambiando, pues la única manera de adaptarse al cambio es, justamente, cambiar”, explicó.

La actividad ofició de cierre para la intensa “semana de la innovación agraria”, donde el Foro Innovagro se trasladó por cuarto año consecutivo a distintas ciudades del país con el objetivo de promover una cultura de innovación en el sector agrario, agroalimentario y forestal del país.

ACERCA DE FIA
La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, es la agencia sectorial de fomento a la innovación y su objetivo es contribuir al incremento de la competitividad de la agricultura nacional. Su actividad se centra en el fomento de los procesos de innovación y en actuar sobre el entorno y condiciones que los favorecen. Todo ello a través de financiamiento de iniciativas, de la generación de estrategias y la transferencia de información y resultados de proyectos y programas innovadores. Más informaciones en www.fia.cl

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here