reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Reactivación de la salmonicultura:
INDURA expande servicios acuícolas en el extremo sur del país

  • Consolidación de la industria pretende mantener los buenos resultados.
  • La compañía tiene fuerte presencia en Los Lagos y Aysén, distribuyendo oxígeno líquido, LOX, a los centros de engorda de salmones.

A fines del 2016 INDURA proyectaba como un gran desafío expandirse a la XI Región con su área acuícola, lo que hoy es toda una realidad; con su presencia en Los Lagos, desde comienzos del 2015, y la llegada a cinco nuevos centros de mar en Aysén, ya son 17 centros a los que provee soluciones y tecnología en la zona sur del país. Actualmente, la compañía suministra oxígeno líquido, LOX, a los centros de engorda de salmones en agua de mar, puesto que “según ciertas condiciones ambientales y de cultivo, existe la necesidad en la industria de asegurar niveles adecuados de oxígeno disuelto en agua para una conversión del alimento óptima”, cuenta Fernando Sáenz-Laguna, subgerente Negocio Acuícola de INDURA.

Afirma que “luego de resolver el desafío logístico de llegar a Aysén, ahora contamos con todo lo necesario para entregar un servicio acorde a las necesidades de los actores de este mercado en la zona, pues tuvimos que expandir la distribución a una embarcación de mayor capacidad de transporte y navegación”. “Nuestro factor diferenciador tiene que ver con entregar un suministro seguro, oportuno y flexible, capaz de adecuarse a los requerimientos particulares de cada uno de dichos actores”, agrega.

Sobre cómo se ejecutó el proyecto de expansión en el sur del país, Sáenz-Laguna detalla que “primero, desarrollamos nuestras soluciones en Los Lagos de manera que pudiéramos entender bien el proyecto de oxigenación en centro de engorda en el mar. Una vez que comprendimos los diferentes requerimientos que implicaba la distribución de oxígeno líquido, dimos el siguiente paso que fue llegar con el servicio a Aysén”.

Respecto al desafío a nivel país en materia de productividad en el área acuícola, considera que “todas las empresas debiesen ser más productivas y, en el caso de la industria salmonera, se está realizando un buen trabajo en este ámbito, logrando tener buenos resultados los últimos años”. Asimismo, “este 2018 vemos que la industria salmonera se ha reactivado y está en un proceso de consolidación, con el objetivo de mantener los buenos resultados que han obtenido en las últimas temporadas”, enfatiza.

Ley de Pesca

Las modificaciones a la Ley de Pesca son una de las prioridades que se ha fijado el actual gobierno. Recientemente, la Asociación de Salmonicultores de Magallanes tuvo un encuentro protocolar con el subsecretario de Pesca y Acuicultura, donde dieron a conocer las preocupaciones del gremio en relación a temas como la relocalización de las concesiones, asunto que para el sector, está pendiente desde hace años. Asimismo, defendieron la importancia de no quitar la mirada a la situación de las nuevas áreas aptas para la acuicultura (AAA) -acordadas regionalmente- para permitir tramitar las primeras relocalizaciones.

Sobre la preocupación del gremio en estas materias, el subgerente de Negocio Acuícola de INDURA sostiene que “para poder realizar engorda, son fundamentales las concesiones de mar, tanto por el desarrollo como por el crecimiento de la industria; por lo tanto, es lógico que los involucrados en Magallanes esté preocupados”, y agrega que “es importante conocer cuál será la postura de la autoridad respecto a las concesiones ya otorgadas y aquellas que se podrían declarar aptas para cultivar salmones”, afirma.

Debido a que en los últimos tres a cuatro años ha aumentado la engorda en la XII Región,  la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) “debe velar por el buen uso de las concesiones otorgadas y evitar una concentración de producción de salmones que pudiera producir problemas productivos y ambientales en la zona de expansión de la acuicultura chilena”, advierte.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here