Productores de tomates de los valles de Lluta y de Azapa, reciben más de $83 millones en indemnizaciones por lluvias y viento

0
1332
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Los agricultores, usuarios de INDAP, contaban con seguro agrícola con subsidio estatal de Agroseguros vigente:

Productores de tomates de los valles de Lluta y de Azapa, reciben más de $83 millones en indemnizaciones por lluvias y viento

  • Se entregó indemnizaciones de más de 16 millones de pesos a 8 pequeños agricultores, usuarios de INDAP, que aseguraron su producción y lamentablemente sufrieron pérdidas y se siniestraron. Cada uno pagó una prima cercana a los $ 25.000 por su seguro agropecuario al año.

Arica, 11 de enero de 2019: Más de $83 millones de pesos en total recibieron ocho agricultores de la región, cuyos cultivos de tomate fueron afectados por los fuertes vientos y lluvias que azotaron a la zona norte en julio pasado, en una ceremonia organizada por la Seremi de Agricultura de Arica y Parinacota, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y Agroseguros, en la sede de la Junta de Vecinos “Alto Azapa” en el Km. 35 del valle.

Los agricultores afectados, que se dedican al cultivo de tomate, tanto en el Valle de Lluta y de Azapa y que contaban con seguro agrícola contra riesgos climáticos, pudieron recuperar su inversión al hacer efectiva la denuncia de su siniestro ante la compañía de seguros. Fueron ocho los agricultores indemnizados por este evento en particular, quienes dependiendo de la superficie asegurada y el nivel de daño en el cultivo recibieron indemnizaciones entre $16.705.059 y $3.431.431 por agricultor.

El acto contó con la presencia del diputado Nino Baltolú, el seremi de Hacienda; Pablo Arancibia, en representación de la intendenta regional; el seremi (s) de Agricultura de la región, Héctor Peñaranda; el director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado; y el director regional (s) de INDAP, José Luis Rivas; además de representantes de ese organismo, otros servicios del agro y agricultores indemnizados.

El diputado Nino Baltolu subrayó el apoyo del Gobierno a los agricultores a través de este seguro. “Sabemos del esfuerzo que realizan estos pequeños agricultores por proveernos de los alimentos que llevamos a nuestras mesas y cuando están en problemas por la naturaleza, cómo fue con estos ventarrones del año pasado, pueden contar con este seguro agrícola que les permite continuar con su trabajo sin la preocupación de perder sus cultivos”.

Por su parte, el seremi de Hacienda; Pablo Arancibia, destacó el pago de estas indemnizaciones, precisando que “la atención de las emergencias climáticas ocupa cada vez más tiempo, dinero y preocupaciones por parte de nuestros productores y de las instituciones del Estado”.  Es por esto que, a su juicio, se debe avanzar hacia una gestión integral del riesgo, donde se transfiere el riesgo climático a las compañías de seguros, y el agricultor se concentra en lo que sabe y se reducen las brechas sociales en el mundo rural.

En la ocasión, el Seremi de Agricultura (s), Héctor Peñaranda expresó que: “El presidente nos ha encomendado ayudar a la agregación de valor en la actividad agropecuaria y, sin duda, una forma de hacerlo es a través de la disminución de las incertidumbres para que el agricultor esté más tranquilo, que si lo afecta un siniestro tendrá con que responder a sus compromisos y así mantenerse en la actividad agrícola. Es muy importante que los productores entiendan la importancia de estar asegurado y vean la contratación de la póliza como una inversión y no como un gasto. Nosotros nos vamos a concentrar en un proceso de difusión del instrumento entre los agricultores para aumentar el número de asegurados en la región”, señaló Heiden.

Por su parte, el director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado, destacó la importancia de contar con este tipo de mecanismos, precisando que “gracias a la contratación del seguro para cubrir los daños climáticos o eventos de la naturaleza, propios de la actividad agrícola, los agricultores son más competitivos, alcanzando mayores niveles de producción. Se debe resaltar que los agricultores pagaron sólo el 2% del costo de la póliza, ya que el seguro cuanta con un significativo subsidio del Estado al copago del costo de la póliza. Como Agroseguros estamos orientados a canalizar nuestros esfuerzos en promover el desarrollo del mercado a través de estos seguros, ya que en estos tiempos- donde los eventos climáticos son más recurrentes e inesperados- los agricultores deben tomar medidas y contar con un mecanismo para mitigar los riesgos que les permita su continuidad en el sector”.

En tanto, el director regional (s) de INDAP, José Luis Rivas, precisó que “a pesar de la desgracia sufrida, estos agricultores pueden honrar sus compromisos y enfrentar de buena forma la próxima temporada. Ellos protegieron todas las hectáreas que tenían plantadas y según los rendimientos que obtienen tradicionalmente, así el proceso de liquidación fue muy expedito. Esto es un claro ejemplo de que el seguro agrícola sí funciona en Chile. Existe un traje a la medida de cada agricultor en la medida en que se haga una buena contratación”.

Jennifer Fuentes Ejzman
Periodista Encargada de Comunicaciones
Ministerio de Agricultura
Ministerio Agricultura


 

AENOR certificación agricultura regenerativa
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Externalización de personal agro ADECCO
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here