1.129 millones de pesos fueron aprobados a INDAP Ñuble para la ejecución de proyectos de riego

0
342

En total serán 620 nuevas hectáreas regadas y 260 agricultores beneficiados.

Por votación unánime, el miércoles en la tarde, el Consejo Regional de Ñuble aprobó dos proyectos de riego impulsados por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), por un monto de 1.129 millones de pesos, los cuales beneficiarán directamente a 260 agricultores de la Región de Ñuble y se traducirán en 620 nuevas hectáreas regadas.

“La aprobación de estos recursos por parte de CORE, les brindará la posibilidad a nuestros pequeños agricultores de acceder a proyectos que les permitan mejorar sustancialmente sus condiciones de riego, otorgándonos la posibilidad de paliar en parte el déficit hídrico presente en la Región de Ñuble y entregándonos 620 nuevas hectáreas regadas”, mencionó la directora de Indap Ñuble, Tatiana Merino Coria.

A lo que agregó: “Lo que buscamos como Indap es mejorar las condiciones de vida, no solo de aquellos agricultores que resulten beneficiados con estos dos proyectos, sino que también la de su núcleo familiar. Nosotros, a través de este tipo de medidas, estamos dando cumplimiento a lo que nos encomendó el presidente Sebastián Piñera, que es apoyar y respaldar el desarrollo del mundo rural presente en nuestra región”.

Se debe señalar que el primer proyecto en aprobarse fue el de Transferencia Reducción de Efectos de Déficit Hídrico de la Región de Ñuble, al que el Consejo Regional le otorgó 865 millones. Éste beneficiará directamente a 200 pequeños agricultores de Ñuble, otorgando una superficie de 578 nuevas hectáreas regadas; mientras que al segundo proyecto en conseguir la aprobación, denominado Transferencia Reducción de Efectos de Déficit Hídrico del Valle del Itata Parte II, el CORE le destinará 264 millones de pesos y permitirá que 60 pequeños agricultores del Valle del Itata puedan acceder a mejoras sustanciales en sus condiciones de riego, repercutiendo en que 42 nuevas hectáreas del secano puedan ser regadas.

Precisamente, haciendo alusión a los principales motivos que llevaron a la aprobación de estos proyectos por parte del CORE, el presidente del Consejo Regional de Ñuble, Javier Ávila Parada, mencionó: “Los recursos que el Consejo Regional aprobó a Indap, tienen como principal propósito apoyar a los agricultores pequeños a enfrentar de mejor manera el déficit hídrico presente en la Región de Ñuble. Ellos, probablemente, tengan una reducida producción de agua para sus explotaciones agrícolas y por intermedio de estos recursos, esperamos que  Indap los apoye para implementar algún sistema de riego tecnificado o para construir algún pequeño embalse en sus predios, lo que les permitirá mejorar  su producción agrícola”.

Finalmente, María José Nuñez, jefa de Operaciones de Indap, señaló: “Conseguir estos recursos vino a reforzar el compromiso que el Instituto de Desarrollo Agropecuario  y nuestra directora tienen para el desarrollo y fortalecimiento de la pequeña agricultura familiar campesina de la Región de Ñuble. Estos 1.129 millones de pesos irán en directo beneficio de 260 de nuestros usuarios de Indap, lo que les contribuirá enormemente a mejorar sus procesos de producción”.

Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP- Región de Ñuble
smunoz@indap.cl
www.indap.gob.cl


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here