AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

La organización conformada en 2009 está compuesta por 24 dirigentes campesinas, dos representantes por comuna.

Definir el trabajo que desarrollarán las integrantes de la Mesa Regional de Mujeres Rurales de Los Ríos durante 2019, fue el objetivo de la primera reunión anual que convocó a 24 dirigentes en Valdivia. Entre los temas priorizados destaca el riego, las praderas, el turismo rural y la sustentabilidad de emprendimientos campesinos.

En la jornada donde además asistió la Seremi del Gobierno, Ann Hunter; de la Mujer y Equidad de Género, Waleska Fehrmann; de Agricultura, Moira Henzi, la Directora de PRODEMU, Susana Covarrubias y la Directora (S) de SernamEG, Nicole Etchegaray, las autoridades –lideradas por el Director Regional de INDAP Los Ríos, Marcelo Ramírez- reconocieron a las dirigentes, en el contexto de la conmemoración del Día de la Mujer.

En ese sentido, la Seremi de Gobierno, Ann Hunter, precisó que para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es importante robustecer los espacios de trabajo, “como la Mesa Regional de Mujeres Rurales, donde se reúnen las mujeres campesinas líderes. El fortalecimiento de las organizaciones en el espacio que propicia esta mesa es importante porque genera lazos de trabajo y cooperación que necesitamos entre las organizaciones, no sólo por las temáticas de la mujer y generar espacios para que ellas puedan desarrollar sus capacidades, sino que también se pueden generar vínculos de trabajo conjunto entre distintas organizaciones y comunas”.

Desde el Ministerio de Agricultura, en tanto, la representante en Los Ríos, Moira Henzi, precisó que “instancias como esta son valiosas para el desarrollo de nuestras agricultoras. Esta mesa tiene como misión levantar temas que son importantes para el crecimiento rural de la región”, dijo. Y agregó que “la mesa rural ha funcionado de forma periódica y ha tenido un impacto importante, debido a que hay avances en los temas que ellas plantean, con el apoyo de INDAP y la Seremía de Agricultura”, puntualizó.

Trabajo permanente

La Mesa Regional de la Mujer Rural es una instancia de reunión –organizada por el Departamento de Asistencia Financiera- donde sus dirigentes se capacitan y dialogan con autoridades, siendo uno de sus lineamientos estratégicos, disminuir las brechas de desigualdad.

Tomando en cuenta lo anterior, el Director Regional de INDAP Los Ríos, Marcelo Ramírez, precisó que, a la fecha, el 55% de usuarios que atiende la institución son mujeres, a quienes se les apoya a través de créditos especiales y convenios con otras instituciones como PRODEMU. “Pudimos abordar varios temas que inquietan a las mujeres en la región, como las brechas productivas, las praderas suplementarias, el acceso al agua para riego, que es un eje estratégico para seguir desarrollando rubros como la horticultura y fruticultura, así como otros programas de INDAP y servicios que es necesario ir reforzando en las organizaciones de mujeres en la región”, dijo.

Finalmente, la presidenta de la Mesa Regional de Mujeres Rurales, Glenda Lovera, destacó que la importancia de la reunión, radica en que “organizamos el trabajo de todo el año y tomamos las mejores opciones para poder informarnos sobre los temas que nos interesan”, explicó, detallando que los tópicos que abordarán, tratan mayoritariamente sobre riego, praderas, turismo rural “los que vamos a abordar para capacitarnos”, concluyó la presidenta.

Victoria Gatica Villegas
Periodista
Encargada de Comunicaciones
INDAP Los Ríos
www.indap.gob.cl

INDAP


 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here