AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Buscando fortalecer la permanencia de jóvenes en los sectores rurales, INDAP entregó más de 10 millones de pesos a cinco de ellos que apostaron por el desarrollo y perfeccionamiento de la actividad agrícola en Arica y Parinacota, a través del concurso regional PDI Especial Jóvenes que busca apoyar proyectos de inversión para la ampliación o diversificación de los negocios agropecuarios.

Este monto será utilizado para la adquisición de chipeadoras, pulverizadoras, lombricomposteras y fumigadoras, entre otros, que beneficiarán directamente el trabajo en el campo que estos jóvenes desarrollan en los valles de Azapa y Chaca.

“Esta entrega viene a ratificar el compromiso de INDAP con los pequeños agricultores y, especialmente, con los jóvenes que son los llamados a mantener vivo el trabajo campesino. Por ende, es fundamental apoyarlos con herramientas que mejoren y hagan más eficientes sus actividades productivas”, indicó Juan Horacio Grant, director regional de INDAP.

Asimismo, destacó la participación de los jóvenes en concursos de este tipo (fueron 11 los proyectos que postularon este año), ya que no sólo buscan hacer más eficiente su actividad, sino también elevar los estándares de calidad de sus productos, que potenciará la apertura a nuevos mercados. “Una de las beneficiarias, Lorena Gregorio, hace pocas semanas comenzó a comercializar sus cultivos a la empresa SAVISA, en el marco del convenio de compras públicas entre INDAP y JUNAEB, hecho que significará un salto cualitativo en su desarrollo productivo y personal, exigiéndole mayores pautas de calidad. Esto es un gran ejemplo de lo que queremos lograr con estos incentivos”, señaló.

Marcos Marca, otros de los beneficiados y productor de flores, agradeció este tipo de instancias que impactan directamente el trabajo diario en el campo. “Poder acceder a estas herramientas significa una gran ayuda, en mi caso una motopulverizadora, ya que antes me la tenía que conseguir y muchas veces, no tenía a disposición. Ahora voy a poder fumigar oportunamente mis plantas para evitar que le entren las plagas, y seguir avanzando con mi negocio”, sentenció.

Asimismo, Pablo Gregorio destaca la independencia y el ahorro que estos instrumentos significan para ellos; “ahora, voy a poder cultivar sin depender de alguien que pueda ir a ayudarme a mover la tierra o fumigar, que también significa un ahorro. Ahora dependerá de mí poder trabajar de mejor forma mi tierra”.

En este sentido, el Seremi de Agricultura Jorge Heiden destacó que, tal como menciona el ministro Walker, “la agricultura es una forma de vida y su futuro está en quienes la eligen. Por eso, es fundamental que hagamos del campo un lugar atractivo y una apuesta para nuestros jóvenes”.

 

Fomentando la asociatividad

Estos beneficios fueron entregados en una jornada realizada por INDAP y la Mesa de Jóvenes Rurales en el sector de Pampa Concordia, para conocer los beneficios que ha logrado el trabajo asociativo de la Agrupación de Pequeños Agricultores de Arica y Parinacota, tanto en sus metas como en la mejora de sus prácticas agrícolas.

El Director Regional enfatizó la importancia de este modelo de desarrollo e instancias de este tipo, para despertar el interés y la adopción por parte de los jóvenes, haciendo hincapié en las posibilidades que tiene para revitalizar el rubro y generar un impacto social y económico, que devolvería a los jóvenes al campo chileno.

Por último, Izzamar Cayo, presidenta de la Mesa, destacó la actividad que permite “ir a las parcelas, conocer en terreno y las actividades que realizan, viendo el trabajo que están realizando unidos, cosa que es muy importante. Si todos trabajamos juntos buscando una misma meta, es más factible realizarla. La asociatividad es la clave para lograr grandes cosas y acá muestran que se puede trabajar en conjunto”, finalizó.

 

 

Betsabe Flores Merino
bfloresm@indap.cl
Encargada de Comunicaciones Regional
INDAP Arica y Parinacota, XV Región, Chile
www.indap.gob.cl


 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here