reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Iniciativa que también contempla a la región de Atacama permitirá la realización de talleres teóricos-prácticos, cursos, días de campo, material de apoyo, implementación de unidades demostrativas.

Paihuano, viernes 4 de octubre de 2019.- En el Salón Cultural de Paihuano y con la presencia de diversas autoridades y regantes, la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó el lanzamiento del programa “Transferencia tecnológica para la adaptación al cambio climático en áreas agrícolas vulnerables de las regiones de Atacama y Coquimbo”, iniciativa que se desarrollará en las comunas de Vallenar, Freirina, Huasco, La Serena, Coquimbo, Paihuano, Vicuña, Illapel y Los Vilos.

Formar capacidades y conocimientos en tecnologías de riego eficientes para enfrentar periodos de sequía frente al cambio climático en el Norte Chico, es el principal objetivo de esta iniciativa que contempla una inversión que supera los $170 millones y que será ejecutada a través de la consultora Aquasys.

El Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, destacó que “estamos partiendo con la segunda etapa de este programa debido al déficit hídrico permanente que están sufriendo y que nos ha llevado a la necesidad de apoyar a nuestros regantes, especialmente a los más pequeños de sectores más vulnerables, para que puedan regar de mejor forma. Queremos hacer un diagnóstico de estas áreas y llegar con una ayuda más concreta en base a sus necesidades, al diseño e implementación de unidades demostrativas, a días de campo, con el objetivo de que los regantes aprendan cómo deben regar e identifiquen qué cultivos utilizar considerando el cambio climático que está afectando al país y al mundo”.

Halid Daud estimó que “las zonas más afectadas y en donde más se evidenciará el cambio climático son las regiones de Atacama y Coquimbo, por lo que solicitamos al Nivel Central apoyar a varias comunas del Norte Chico que necesitan la ayuda de la CNR para hacer un uso eficiente del recurso hídrico, ya que la pequeña agricultura está en el corazón de la institución”.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, indicó que “es muy importante el trabajo que estamos haciendo a través de la Comisión Nacional de Riego respecto al cambio climático que está afectando principalmente al sector agropecuario a nivel regional y a nivel país. Que nuestros pequeños productores puedan capacitarse y obtener las herramientas necesarias para conocer y mitigar los efectos que tenemos a raíz de los distintos fenómenos climáticos como la sequía, inundaciones, heladas, es la mejor manera en que creemos la CNR puede fortalecer este trabajo para nuestros pequeños productores”.

Durante la actividad, el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, señaló que “estamos muy agradecidos de la Comisión Nacional de Riego, del Ministerio de Agricultura y, por supuesto, del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por darnos la oportunidad a nosotros como comuna rural. Ya no estamos hablando de sequía, sino que de cambio climático que se instaló, donde los más afectados son los habitantes del campo, las personas que viven tan dispersas geográficamente. El hecho de que se esté capacitando, apoyando de esta forma con insumos, conocimientos y aprendizaje lo valoramos. Nosotros también haremos todo lo posible para seguir apoyando a esta gente”.

En la jornada, el coordinador regional del convenio CNR-Seremi de Agricultura, Mario Aros, destacó que este programa viene a reforzar el despliegue que se realiza en toda la región para apoyar a los agricultores, que son “el motor del desarrollo de la economía regional”.

En tanto, el presidente de la Comunidad de Aguas canal Pabellón, Wilson Muñiz, dijo que “estamos muy agradecidos de este programa y con las nuevas tecnologías»

 

 

Karina Silva Bobadilla
Periodista Macro Región Zona Norte
Comisión Nacional de Riego

 


 

www.teksa.cl

 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here