reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Permitirá que ocho productores individuales de la región, más una empresa asociativa puedan proveer, de forma permanente, de productos campesinos a este hotel.

Uno de los principales objetivos que se ha propuesto desarrollar el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en Ñuble, dice relación con generar mecanismos  que permitan enlazar al pequeño productor con el mercado. En este sentido, es que se han realizado una serie de acciones que han brindado la posibilidad a los productores de comercializar sus productos de forma directa con los compradores, eliminando así la barrera de los intermediarios.

A la realización de la primera ExpoMundoRural de Ñuble y del primer Catad’Or Ancestral, se les han sumado, de forma paulatina, los dos mercados campesinos efectuados en el Mall Arauco de Chillán y los cuatro mercados campesinos desarrollados en el JUMBO Vicente Méndez, además de una serie de acciones efectuados tanto en Chile como en el extranjero, para visibilizar la producción vitivinícola presente en el Valle del Itata.

Pero sin duda, un hecho que marcará un importante precedente en esta línea, fue el lanzamiento del Programa de Apoyo a Proveedores de Indap, que se efectuó recientemente en las dependencias del Hotel Termas Chillán, el cual permitirá que ocho pequeños productores, usuarios de Indap-Ñuble, más una empresa asociativa, le provean de forma permanente al hotel de una gran variedad de productos campesinos, entre los que destacan, mermeladas, conservas de castaña, pastas de ají, aceitunas, huevos de gallina feliz y vinos de cepas ancestrales del Valle del Itata.

Precisamente, refiriéndose a la importancia de generar este tipo de acuerdo comercial, Tatiana Merino Coria, directora regional de Indap-Ñuble, dijo: “estamos muy contentos de haber podido realizar este importante acuerdo con el Hotel Termas Chillán, el cual permitirá que ocho de nuestros pequeños productores, más una empresa asociativa, puedan entregarles sus productos de forma permanente. Ahora esperaremos a que éstos tengan una buena acogida entre los clientes del hotel, para que más productores puedan ser partícipes de esta gran iniciativa. Nosotros somos una región que posee una gran variedad de productos campesinos, por lo que debemos trabajar arduamente para generar los mecanismos que nos brinden la posibilidad de encadenar al pequeño productor con el mercado final”.

Por su parte, José Francisco, gerente general del Hotel Termas Chillán, puntualizó que: “actualmente estamos trabajando en forma coordinada y conjunta con Indap-Ñuble, para tener un valor compartido en términos de lo que éstos pequeños productores producen y lo que nosotros como hotel demandamos, con la idea de fomentar la producción y el consumo de sus productos. Este es un rol social que queremos desarrollar en el hotel, buscando generar externalidades positivas en la zona, a través de la demanda que tendrán los productos que les ofreceremos a nuestros pasajeros. Ya tenemos elegida una canasta de productos y ojalá pudiésemos hacer crecer esa canasta”.

Uno de los pequeños agricultores que participará de este acuerdo es José Arriagada, productor de aceitunas y agroprocesados, de la comuna de Portezuelo, quien aseveró que: “Indap tomó una muy buena iniciativa para apoyar a los pequeños emprendedores de la región. El hecho de realizar este acuerdo con el Hotel Termas Chillán y brindarnos la posibilidad de vender nuestros productos en un mercado internacional como el que acá se presenta, es algo sin precedentes y muy importante para nosotros”.

Mientras que Hernán Sugg, subgerente de bebidas y alimentos del Hotel Termas Chillán, dijo: “esta idea partió de manos de la señora Rossana Fava, que es nuestra directora de recursos humanos, de colaborar con los productores de la zona y de potenciarlos con el hotel, ya que en temporada alta existe un consumo bastante importante. Las personas que llegan al hotel constantemente están preguntando por productos de la zona, por lo que, y después de varias reuniones, elegimos a estos ocho pequeños productores, más esta empresa asociativa, para trabajar con ellos, básicamente por la calidad de sus productos, los cuales poseen una identidad que los hace únicos en la región”.

Finalmente, Luis Flores, encargado de comercialización de Indap, puntualizó: “este acuerdo representa un importante hito comercial para nuestra región, ya que encadenamos a un grupo de productores con uno de los principales centros turísticos de Ñuble, donde los pasajeros podrán consumir los productos artesanales que provienen de la Agricultura Familiar Campesina, cumpliendo así con uno de los ejes principales del quehacer institucional de Indap. Este acuerdo permite acceder a precios de mercado, a seriedad en los pagos y a la oportunidad de aumentar los volúmenes y el número de productos de la canasta solicitada por el hotel”.

 

 

Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP- Región de Ñuble
smunoz@indap.cl
www.indap.gob.cl
INDAP

 

 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here