Difunden recomendaciones para el sector agro en Atacama ante el COVID-19

  • En webinar organizado por el PTI Uva de Mesa de los Valles de Atacama y con la participación de expertos de ACHIPIA y Seremi de Salud de Atacama.
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Protocolos de prevención, planes de acción, normativa vigente y buenas prácticas fueron algunos de los temas abordados en el webinar “Recomendaciones preventivas ante el Covid-19 para el sector agrícola de Atacama”, organizado por el Programa Territorial Integrado (PTI) Uva de Mesa de los Valles de Atacama.

Este segundo webinar, que reunió a más de 60 productores de uva de mesa de la región, contó con la presentación de dos profesionales expertos de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) y la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Atacama.

Víctor Rivera, profesional de ACHIPIA, compartió recomendaciones preventivas para el sector agrícola y packing. A su juicio, “es de vital importancia contar con planes preventivos y de contingencia con el fin de asegurar la continuidad de las empresas, para seguir proveyendo alimentos a Chile y al mundo, asegurando en primer lugar la salud de sus trabajadores. Otro tema relevante es extender las prácticas de distancia física, lavado de manos, elementos de protección personal, más allá de la jornada laboral, en traslados y en el hogar por ejemplo. En este sentido, las empresas deberán hacer un esfuerzo en las capacitaciones, en el mensaje que les entreguen a sus trabajadores, para crear una cultura compartida de inocuidad y bioseguridad”.

Por su parte, Yolanda Cepeda, profesional de la Seremi de Salud de Atacama, destacó que “las empresas han recibido de manera muy cordial todas las indicaciones que se han dado desde la Autoridad Sanitaria, en su mayoría con muchas dudas respecto al contexto legal y sanitario, a lo cual hemos tratado de resolver de la mejor manera posible. Existe un trabajo exhaustivo de la Autoridad Sanitaria en el contexto de salud ocupacional, especialmente en el rubro agrícola y no solo ahora, sino que es un rubro priorizado en el trabajo diario que realizamos todos los años”.

Entre los asistentes virtuales, Héctor Llusco, administrador de Agrícola Dos Hermanos Ltda. del Valle del Tránsito en Alto del Carmen, destacó la “posibilidad de conocer buenas prácticas implementadas en sectores agrícolas de países que ya han enfrentado en forma adelantada la pandemia”. Así también, destacó las recomendaciones de la autoridad sanitaria con respecto al uso de ciertos productos certificados y otros que no tienen ninguna efectividad como el uso de túneles sanitarios en personas”.

Alfonso Prohens, gerente de Agrícola Tres Soles S.A, ubicada en el Valle de Copiapó, aseguró que fue una “muy buena instancia para reforzar las prácticas sanitarias que ya se han implementado en el fundo y, a la vez, detectar las oportunidades de mejora, de modo de prevenir el contagio entre los trabajadores”.

En tanto, Nelson Nuñez Sandoval, gerente de la entidad organizadora, indicó que este webinario “tuvo como objetivo informar a los productores sobre cómo cuidar a todas las personas que laboran en los predios productores y que se cumplan con las normativas impuestas por la autoridad sanitaria. Además, la iniciativa se enmarca en una serie de actividades programadas para este año con el fin de entregar información y orientaciones a los productores de uva de mesa en temas de su interés, para aumentar la competitividad de las empresas”, señaló.

El Programa Territorial Integrado (PTI) Uva de Mesa de los valles de Atacama busca implementar un modelo de gestión territorial de carácter asociativo para disminuir brechas, intervenir en forma positiva en la cadena de valor de la producción de uva de mesa de los Valles de Copiapó y Huasco.

El PTI de la Uva de Mesa es una iniciativa de Corfo en alianza con la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO A.G.) y la Asociación de Productores de Uva de Mesa de la comuna de Alto del Carmen (APAC A.G.) y Gedes Chile, operador intermediario de este PTI. Además, es desarrollado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, recursos aprobados por el CORE Atacama.

 

 

Comunicaciones Gedes
www.gedes.cl

 

 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here